Con el objetivo de aportar ideas creativas y promover actividades innovadoras, de un tiempo a esta parte, el Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (SUOEM) viene trabajando en la conformación de una juventud sindical, un espacio en donde se puedan congregar personas de hasta 35 años.

“Hace ya un par de meses que venimos pesando en generar un espacio para la juventud sindical. Empezamos con la iniciativa y ya somos bastantes, más de 15. La idea es generar un grupo de jóvenes que se vayan capacitando y formando en cuestiones sindicales. Como suele decir Víctor (Lescano, titular del gremio), que a ellos ya les queda poco tiempo, entonces la idea es ir formando a futuros referentes”, explicó Belén Lencina, una de las integrantes del grupo en formación.

Precisamente la idea de conformar este espacio surgió desde la cabeza del gremio: “Es algo que veníamos hablando, y dijimos ‘este es el momento para iniciarlo’. Y en vez de ir iniciándolo de a un compañero armamos un grupo que está abierto, todavía puede sumarse cualquier compañero al que le interese participar. Ya vamos teniendo reuniones, incluso hoy (por el jueves) tuvimos una reunión con Víctor para que él nos cuente su experiencia y qué es lo que piensa del grupo. También ya tuvimos reuniones para establecer actividades que tenemos pensado hacer, como capacitaciones. Estamos trabajando en una participación más solidaria y estuvimos llevando adelante la campaña ‘Abriguemos’ junto a murga La Estación”.

Respecto a los objetivos, el principal es la innovación. “Como cualquier organización, la gente joven siempre viene a innovar, viene con más energía, con otras ideas, creo que siempre va a sumar y mejorar el funcionamiento de cualquier organización, en este caso la sindical”, sostuvo Lencina.

Si bien el grupo aún no cuenta con figura legal, esperan poder tenerla en breve cuando la situación sanitaria dé una tregua. Hasta el momento forman parte empleados municipales afiliados al Suoem. “En realidad hay también compañeros que están con planes de emergencia y por eso no pueden afiliarse a ningún sindicato, pero participan en la juventud”, reveló Lencina.

El SUOEM trabaja para formar su juventud sindical

Próximas actividades

Si bien la iniciativa está escribiendo sus primeras páginas, ya hay actividades planeadas. Entre ellas se busca replicar la jornada de capacitación que realizó el gremio que nuclea a empleados municipales de Rosario en 2019, de la que algunos jóvenes de nuestra ciudad participaron.

“Tenemos muchas ideas, entonces nos vamos a estar dividiendo las tareas. Otra idea es que podamos tener un compañero de la juventud sindical en todas las áreas municipales a modo de referente para que así podamos llegar a todas las dependencias y que la comunicación sea más fluida, para que trabajemos en red y seamos muchos más para sostener todas las actividades que venimos pensando”, finalizó.

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse con el SUOEM a través de sus redes sociales.