Sindicatos Docentes de Córdoba rechazan el regreso de las clases presenciales

Educación 29/05/2021
La agrupación de los gremios UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA, AMET y ADEME pidió medidas de cuidado, conectividad y la aceleración del plan provincial de vacunación.
ciclo lectivo clases

La Mesa de Sindicatos Docentes expresó este sábado su rechazo al regreso de las clases presenciales anunciados por la provincia este viernes. En un comunicado conjunto que firman los gremios UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA,AMET y ADEME, se expresó el “rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.

Los sindicatos que conforman el agrupamiento señalaron que se encuentran “en alerta, conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha, y las alarmantes perspectivas para las semanas venideras”. Es por ello que “sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario”.

El comunicado completo:

La docencia de Córdoba en defensa de la salud y la vida

Ante los anuncios del Vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo, la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba - UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA,AMET y ADEME - expresa su rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente.

Los sindicatos docentes en alerta, conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha, y las alarmantes perspectivas para las semanas venideras; sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario.

Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica. Es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país, atento los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, posee riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación.

Todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario- ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales.

El semáforo está en rojo, y según la Resolución del Consejo Federal de Educación, de la cual Córdoba es firmante; la educación debería continuar en modalidad virtual, como medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria.

Ante el incumplimiento del Gobierno, asumimos el compromiso de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual, hasta tanto los indicadores de contagios y ocupación de camas den cuenta que hemos superado la crisis sanitaria en que se encuentra nuestra provincia.

Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política.

Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba, continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales.

Exigimos avanzar en el plan de vacunación de todas/os las/os docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto.

clasesSanta Fe continuará una semana más sin clases presenciales
aulas cordobaUepc recomienda no enviar alumnos a las escuelas porque "no son seguras"

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar