Tal como se preveía, en lo que va del mes de mayo San Francisco ya registró un nuevo récord de casos positivos de coronavirus, superando a las cifras de abril pasado, que también habían sido altas.

Con los datos provistos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional hasta el 25 de mayo, en el transcurso del mes se registraron 2.329 nuevos casos, una cantidad que ya superó a la máxima mensual que se había registrado en abril pasado (2.110) y superior también al pico de la llamada primera ola, que fueron 2.040 casos en octubre de 2020.

Si se tiene en cuenta la cantidad de casos que había un mes atrás, el 25 de abril, San Francisco tuvo una suba de nada menos que 34%. Con la velocidad de crecimiento actual en los contagios, es probable que los positivos estén cerca de los 3.000 a fin de mes o incluso podrían superar esa cifra. 

Los datos demuestran que la segunda ola llegó con más fuerza en los nuevos casos, lo que también podría llevar a un incremento en las cifras de personas fallecidas en las próximas semanas.

A modo de comparación, en diciembre pasado los nuevos contagios no llegaron a 900. En otras palabras, aproximadamente, San Francisco suma ahora en 10 días los casos que a fin de año tenía en todo un mes.

El ritmo en el aumento de positivos también está en alza. Desde el 1 al 12 de mayo fueron 950 casos, mientras que desde el 13 al 25 de mayo la cantidad se elevó a 1.379.

Hasta el 25 de mayo, San Francisco sumó 10.966 casos totales desde el inicio de la pandemia, según las cifras del COE Regional, por lo que es casi un hecho que este miércoles la ciudad va a superar los 11 mil positivos totales.

La cantidad máxima de personas internadas al mismo tiempo no superó hasta el momento a las registradas el año pasado, que fueron 48 (el 29 de octubre). Sin embargo, hasta el reporte del COE de ayer martes se contaban 41 personas hospitalizadas, 12 de ellas con la asistencia de respiración mecánica.

La ocupación de camas críticas está cerca del límite en el Hospital Iturraspe, al igual que en otros hospitales de la provincia.

Muertes

Según los datos del Ministerio de Salud de Córdoba y el COE Regional, en mayo ya se registraron 18 personas fallecidas por COVID-19 en San Francisco: 10 hombres y ocho mujeres. De ellas, cinco tenían menos de 60 años, ocho tenían entre 60 y 70 años, y las cinco restantes tenían más de 70.

Si bien en el informe provincial suelen registrarse con algunos días de retraso, la cantidad de personas fallecidas en el mes seguiría inferior a las 27 registradas en noviembre pasado, después del pico en 2020, lo que parece reflejar el efecto positivo de la vacunación.

La cifra de víctimas fatales en lo que va de mayo ya es superior a la de abril, que tuvo 17 fallecimientos de residentes en San Francisco por COVID-19. De ellos, 10 fueron hombres y siete mujeres. 

59 muertes en San Justo

En el resto del departamento San Justo la realidad es similar y según el informe provincial en los primeros 25 días del mes se contabilizaron 41 muertes. Morteros sigue al frente de la lista con 11 fallecimientos por esta causa, seguido por Arroyito, Las Varillas y Porteña (5), Balnearia (4), Brinkmann y Devoto (3), entre las principales.

Así, en todo el departamento, hasta la fecha ya se registraron 59 muertes por coronavirus: 34 fueron hombres y 25 mujeres.