Barbás señaló que la situación sanitaria de Córdoba “es compleja”

Región 26/05/2021
La funcionaria provincial consideró que en los próximos días se verán los efectos de la postergación de turnos y tratamientos para oxigenar la capacidad de atención médica.
gabriela barbas
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En los hospitales y clínicas de la provincia la segunda ola de coronavirus pega de lleno y satura, entre otros sectores, las áreas de internación de variada complejidad. En ese marco, la Provincia inició la semana pasada una readecuación del sistema sanitario, que apunta a liberar camas destinadas a pacientes con otras patologías y abocarlas al tratamiento de contagiados con coronavirus. Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, estimó que los efectos de esa medida se verán en los próximos días, y calificó a la situación sanitaria provincial como “compleja”.

En declaraciones a Radio Universidad, Barbás recordó este miércoles que “se readecuó el sistema sanitario y se empezó a postergar lo que se pueda postergar”, lo que produciría que “en el transcurso de estos días haya una importante liberación de camas”.

La funcionaria reconoció que “teníamos una alta ocupación por patologías prevalentes” y aclaró que “hay que sostener únicamente aquellos tratamientos que no se pueden postergar”.

Peor que la primera ola

Ante el medio universitario, Barbás admitió que en la provincia “estamos en una situación sanitaria compleja” y lo cuantificó en números. “En estos últimos días hubo más de 3 mil casos diarios; hay más de 23 mil casos activos y 1.888 personas internadas por Covid” informó y dijo que “la curva de contagios tiene un 50% más de aceleración que en la primera ola”.

La funcionaria provincial destacó el avance del plan provincial de vacunación, conforme llegan dosis, y de la estrategia sanitaria, aunque señaló  que en esta etapa un factor clave es el compromiso ciudadano en los cuidados.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar