UEPC reclama que falta vacunar el 60% de docentes del secundario

Educación 26/05/2021
El gremio asegura que sin la vacuna la escuela se convierte en un lugar inseguro. Ayer, padres reclamaron en San Francisco la vuelta a la presencialidad.
ciclo lectivo clases
El gremio asegura que sin docentes vacunados, la escuela no es un lugar seguro.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) insistió en la suspensión de las clases presenciales en la provincia de Córdoba mediante un criterio epidemiológico claro y reiteró el pedido de vacunación para docentes, ya que aseguraron que el 60% de los pertenecientes al nivel secundario aún no fueron vacunados.

Fabiana Nocco, delegada de UEPC en el departamento San Justo, explicó que desde el gremio venían pidiendo por la suspensión focalizada en las zonas con mayor riesgo, pero que actualmente toda la provincia tiene un alto nivel de contagios, por lo que se decidió extender el pedido a toda Córdoba. “Veníamos pidiendo hace mucho tiempo la presencialidad focalizada ya que notábamos en algunas localidades que el incremento de la curva de contagios era muy alta, se suscitaban momentos de incertidumbre entre los docentes y entre los papás y por eso pedíamos estos cierres focalizados. Hicimos el pedido para Morteros, San Francisco, Balnearia y diferentes localidades, pero a nivel provincial también hicimos un pedido porque el departamento San Justo no era el único que estaba en esta situación, sino toda la provincia. Y teníamos razón, ya que se hizo el cese de la presencialidad junto a todas estas medidas restrictivas de circulación que es lo que adoptó el Gobierno de Córdoba”, abalizó Nocco.

Para la dirigente, la medida fue acertada: “Todos los estudios internacionales y nacionales demuestran que el aumento de contagios se dio luego del comienzo de la presencialidad”.

La delegada subrayó que en las escuelas se cumplen los protocolos pero responsabilizó al exterior por los contagios en estos ámbitos. “Nos parece que en las escuelas se cumplen los protocolos. La escuela se ha preparado, se prepararon los docentes para  llevar adelante los protocolos, pero el exterior se mete dentro de la escuela y se desmadra”, dijo.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 18.27.06Vigilia por clases presenciales: encendieron velas en el Palacio Municipal

Pocos docentes vacunados, un problema

Nocco afirmó que la escuela se convierte en un lugar inseguro ante el bajo porcentaje de docentes, principalmente de nivel secundario, que están vacunados.

“En la escuela se dan contagios y lo más problemático es la cantidad de estudiantes contagiados que hay ahora. Puede ser que se den contagios en una escuela de fútbol, en una reunión familiar, en una academia de danzas, pero se mete adentro de la escuela y por lo tanto la escuela se convierte en un lugar inseguro ante la falta de vacunación para los docentes, por ejemplo, del nivel secundario. Es muy bajo el porcentaje. La mayoría de los directores y algunos compañeros que tienen enfermedades preexistentes y que estaban de licencia, que es una figura que adoptaron para que trabajen desde su casa, esos son los únicos que han sido vacunados del secundario”, explicó la delegada gremial.

vuelta a clasesUEPC pidió suspender las clases presenciales en la provincia

Desde UEPC señalaron que salvo docentes de nivel inicial y primario, y directivos de todos los niveles y escuelas especiales, el resto de los docentes que hasta el momento venían trabajando con presencialidad no están vacunados. La misma situación es la de docentes de escuelas para adultos e instituciones de nivel superior.

El último pedido que hicimos la semana anterior a que se cerrara todo era la vacunación, porque además la vacunación para docentes fue tratada en la paritaria nacional y provincial. Cuando se habló de la vuelta a la presencialidad una de las condiciones era que se iba a vacunar a todos los docentes. Y llegamos a este momento en donde tenemos en Córdoba a casi el 60% de los docentes sin vacunar, a diferencia de Santa Fe que tiene prácticamente el 90% de los docentes vacunados”, lamentó.

Sobre el final, previo a insistir en que los docentes que faltan se inscriban para vacunarse, Nocco se refirió a la convocatoria de padres que se hizo ayer martes para pedir por la presencialidad: “Todo el mundo tiene el derecho de manifestar lo que quiera. De ahí en más nosotros creemos que la escuela tiene que ser un lugar seguro”.

“Además el cuidado y la seguridad es un contenido pedagógico, por lo tanto la escuela debe ser uno de los motores principales de la pedagogía del cuidado”, cerró.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar