Hospitales de la mitad del país tienen una ocupación mayor al 90% en sus terapias

El País 24/05/2021
El dato surge de un sondeo realizado por la la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que determinó que la situación afecta a las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán y San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.
COVID Hospital (21)

Hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indicaron tener una ocupación promedio del 90% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 21 de mayo y difundido este lunes.

De la encuesta que realiza cada semana la SATI participaron esta vez 186 UTIs de distintas provincias que representan un total de 3.598 camas con un promedio de ocupación del 90%, y con 6 de cada 10 pacientes internados con Covid-19, de los cuales el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3% Ventilación no invasiva (VNI), y el 1% el casco Helmet.

La capacidad de expansión de camas promedio expresado ese día fue del 11%.

El informe destacó que los centros de salud de las provincias de "Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95%", mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90%.

En tanto que Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán "estuvieron alrededor del 90%".

Los hospitales que menor ocupación reportaron fueron los de Jujuy, con un 72,6%.

casos coronavirusCoronavirus en Argentina: confirman 417 nuevas muertes y 22.651 contagios

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se relevaron 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93%.

La ocupación con pacientes con Covid-19 representa el 70% de las internaciones en UTI en AMBA, con un uso de ventilación mecánica del 83%; en tanto que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

La presidenta de la SATI, Rosa Reina, consideró -en diálogo con Télam- que la “situación es dramática”, y señaló que “ha habido un incremento de casi 4% de ocupación de camas en la última semana, 524 camas más ocupadas en número absoluto”, según datos oficiales.

“Cada vez hay menos UTIs con ocupación menor al 70%, cada vez hay más UTIs que están entre el 80 y 100% de ocupación, con Covid siendo entre el 58 al 60%”, precisó.

Un nuevo dato que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de Covid-19. “Un 36% de pacientes están con un respirador fuera de una UTI”, agregó.

En referencia a la visita del último adiós, que en el relevamiento anterior sólo había sido permitida en el 70% de las instituciones, el porcentaje creció alcanzando al 90% de los centros de salud.

En relación a este punto, Reina subrayó que es “un dato positivo” ya que “se incrementó en un 11% las UTIs que pueden permitir las visitas del último adiós”.

La SATI recordó que este estudio "es sólo una muestra" y no contempla el total de las instituciones del país "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales".

En referencia a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para mitigar el avance de la segunda ola, la presidenta de la SATI afirmó: “Esperemos que logren disminuir la circulación del virus. Es un momento muy difícil”.

Las nuevas medidas

Por su parte, Elisa Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia, consideró este lunes "poco" nueve días de restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y dijo que "lo racional serían 21 días" de limitaciones "fuertes".

"Seguramente habrá restricciones semejantes por períodos cortos", dijo Estenssoro en declaraciones a radio El Destape, y añadió: "Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días".

En ese sentido, la médica intensivista señaló que "en el comité de expertos coincidimos de que tendría que haber restricciones hace más tiempo".

Además, dijo que "hay que acordar con la ciudad de Buenos Aires, y es preferible tener las mismas políticas de los dos lados de la General Paz" como parte de una estrategia común.

Estenssoro agregó que "hace dos meses estamos con una ocupación altísima (de camas de terapia intensiva) que rondó entre el 85 y el 100%", lo que "refleja lo que está pasando en la sociedad con un circulación terrible del virus, imparable".

La especialista remarcó que "el comportamiento inadecuado tiene consecuencias en todos, por eso llegamos a esta situación".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar