Tras las fuertes acusaciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre un pedido de coimas del Gobierno nacional a la farmacéutica Pfizer en la negociación por la compra de vacunas, el propio laboratorio desmintió de manera “categórica” sus dichos: "Es falso", señalaron en declaraciones al diario La Nación y emitieron un comunicado.

El laboratorio, al que Bullrich y la oposición reclaman que se les compre vacunas, negó que que el entonces ministro de Salud, Ginés González García, o cualquier otro funcionario del gobierno del presidente Alberto Fernández le haya pedido coimas como requisito para adquirir las dosis contra la Covid-19.

El fuerte comunicado de Pfizer fue emitido apenas horas después de que la exministra de Seguridad y actual referente del macrismo acusara a González García de pedirle "retornos" al laboratorio y asegurar que el Gobierno exigió que debían colocar al empresario Hugo Sigman como intermediario de la operación. Lo hizo en una entrevista en el canal LN+ con Luis Majul.

Según señalaron desde la farmacéutica en un comunicado al diario La Nación, en primer lugar negaron que desde el Gobierno les hayan exigido colocar a Sigman como supuesto intermediario o socio local, y también rechazaron que se hubieran registrado otros requerimientos indebidos. 

Desde Buenos Aires, Pfizer redactó un comunicado oficial para salir al cruce de los dichos de Bullrich, quien también involucró al jefe de Estado en el supuesto requerimiento delictivo. “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”, sostuvo la exfuncionaria de Mauricio Macri.

 "Gravedad institucional"

Según señaló el diario porteño en base al comunicado, Pfizer consideró de “gravedad institucional” las declaraciones de Bullrich, y por lo tanto los directivos locales del laboratorio prepararon un comunicado que se remitió a la sede central de Nueva York para su revisión y aprobación final por las máximas autoridades del gigante multinacional.

"La empresa se encuentra sujeta a las leyes estadounidenses; entre ellas, la llamada “ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero” (FCPA, por sus siglas en inglés) que la obliga a reportar ante las autoridades de ese país cualquier pago o intento de pago indebido, como así también abordaje de un funcionario con esos fines", explicaron.

En ese sentido, la normativa estadounidense establece sanciones tanto para las empresas involucradas en el pago de sobornos, como así también para aquellas empresas –sean estadounidenses o de un tercer país, pero que cotizan en alguna bolsa de Estados Unidos– que omitieron reportar un intento de sobornos.

Pfizer, que se encuentra en negociaciones con el Gobierno argentino, salió a desmentir las versiones “incorrectas”, tanto sobre las negociaciones que encaró con González García, como así también sobre la supuesta sugerencia de incluir a Sigman en la operatoria. “Eso no pasó”, indicaron al citado diario desde el laboratorio.

Bullrich había señalado que los directivos de Pfizer estaban dispuestos a declarar ante la Justicia. "Si llaman a las personas de Pfizer, ellos van a decir la verdad y no van a mentir como nos miente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ahí, el pueblo argentino va a saber que el gobierno decidió que continuaran las muertes en Argentina”, dijo.

Sin embargo, la multinacional farmacéutica calificó los dichos de Bullrich "como un intento más por generar confusión en la sociedad", según señaló La Nación.

Negociaciones abiertas

Desde la empresa farmacéutica agregaron que las negociaciones con la Casa Rosada para la compra de vacunas contra el coronavirus “siguen abiertas” y que el principal problema está en la parte legal. Concretamente, por la sanción de una ley que, con el voto del oficialismo y de la oposición, determinó que el Estado podía acordar condiciones de indemnidad patrimonial para los laboratorios, salvo “aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".