Estafas: “Se produce un movimiento bancario totalmente inusual y no lo advierten”, dijo abogada especialista

Local 23/05/2021
La especialista en derecho al consumidor, Cecilia Crisol, apuntó contra los bancos respecto a la falta de responsabilidad que también tienen cuando surgen estafas hacia los clientes.
estafa banco

Nicolás Urquía, víctima de una estafa financiera en nuestra ciudad, contrató a la abogada de Viedma Cecilia Crisol, especialista en derecho al consumidor, quien comentó a El Periódico que se volcaron hacia el fuero civil para poder recuperar el dinero. “El foco en este caso es la falta de mecanismos de seguridad de la entidad bancaria para evitar esta práctica fraudulenta.

La abogada rionegrina indicó que ante la falta de respuesta decidieron realizar la denuncia penal en la Justicia de San Francisco y en estos últimos días una demanda judicial contra el banco.

“Los préstamos preaprobados existen en todo el mundo, no están mal en estos tiempos, sin embargo para que esto funcione tiene que ir acompañado de un sistema de seguridad suficientemente confiable para que no se concreten estas prácticas fraudulentas. Ahí es donde ponemos el foco en la responsabilidad del banco”, destacó.

Cada vez más estafas

Son muchas las personas a lo largo del país que víctimas de estafadores que engañan con un ardid preparado para sacar información personal.

“Tenemos un gran número personas de bajos recursos, que están bancarizados con un sueldo de 30 mil o 40 mil pesos, y les sacaron un crédito preaprobado de 350 mil pesos con cuotas a pagar de 20 mil pesos ¿Cómo puede ser que el banco permita estas operaciones con el bajo movimiento financiero que tienen estas personas?”, se preguntó Crisol.

A la vez remarcó que en dos minutos el banco otorga el préstamo pedido por el estafador e inmediatamente se transfiere. “Se produce un movimiento bancario totalmente inusual y no lo advierten”, dijo.

En este sentido, manifestó que la medida de prevención mínima para estos casos sería que se acredite el préstamo pero que no lo puedan disponer en 72 horas. “Ese es tiempo suficiente para que el cliente advierta esta situación y que lo pueda devolver al banco”, consideró la letrada.

Los “prestacuentas”

- Este tipo de estafas funcionan luego de que al usuario le sacan dinero de su cuenta transfiriéndolo a otra cuenta que tiene nombre y apellido: ¿No deberían ir a buscar esa persona?

No es tan sencillo. Uno diría por lógica, si la plata se transfiere a otra cuenta a nombre de una persona, cómo puede ser que no vayan a la casa de ese hombre y retiren el dinero. Pero hay una práctica que se ha dado de gente que está muy carenciada que le pagan para que suministre su cuenta bancaria y en ella cobran el dinero estafado, los “prestacuentas” obtienen una especie de comisión por haber facilitado su CUIT.

- En San Francisco detuvieron a varios “prestacuentas”…

Más de una de las bandas que fueron desbaratadas se dio porque descubren al perejil, que es el último eslabón de la cadena. Luego obtienen datos para dar con los autores. Otra de las formas es con personas que truchan los DNI y utilizan la cuenta de esas personas que ni están enteradas de lo que sucede y cobran a nombre de ellos. Tienen pergeñada la estrategia para que al momento de la investigación los datos de la cuenta a la que va el dinero no aportan ninguna información fiable dar con el dinero.

- ¿Hay manera de esclarecer los casos?

-Sí, claro. Hay formas de investigar y determinar dónde está ubicada esa cuenta y poder dar con los autores también. Sin embargo, en la investigación penal por ahora no han arrojado demasiados resultados sobre esto hechos teniendo en cuenta la cantidad de estafas cometidas.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar