El Gobierno nacional difundió en las últimas horas el mapa que clasifica a los aglomerados del país como de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria, lo cual tiene un correlato con en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina.

Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada partido o aglomerado, se consideran los siguientes indicadores epidemiológicos: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.

En ese mapa, el departamento San Justo que incluye a San Francisco y demás localidades de nuestra región, se encuentra clasificado como zona de “alto riesgo” epidemiológico, al presentar una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

Para dar muestra de la complejidad del momento, en lo que va del mes de mayo ya se registraron 15 muertes por coronavirus y más de 1.800 nuevos positivos en nuestra ciudad.

Crecimiento 

Un 40% de crecimiento en los casos diarios promedio, un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en unidades de terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia, son los datos clave del coronavirus de esta semana en la Argentina que llevaron al Gobierno nacional a disponer un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo.




"En los casos diarios reportados se observa un crecimiento de un 40% en esta última semana, pasando de 20.932 el jueves 13 de mayo (promedio de siete días) a 29.277 casos promedio ayer, jueves 20", detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), señaló que "este crecimiento se fue consolidando a la largo de la semana y aumentando; el lunes pasado el crecimiento del promedio intrasemanal era del 26% pero en el transcurso de los días ese porcentaje se fue haciendo cada vez mayor".