La Municipalidad de San Francisco informó esta noche que mañana viernes por la tarde se anunciarán las medidas que regirán a nivel local ante el grave aumento de casos de coronavirus en todo el país, luego de los anuncios de fuertes restricciones decretados por el presidente Alberto Fernández y la adhesión a las mismas per parte del Gobierno de Córdoba.

Desde el municipio explicaron que a las 18 se llevará a cabo una reunión de manera remota entre funcionarios del Gobierno de Córdoba con intendentes e intendentas de de toda la provincia y que allí "se acordará la aplicación en el territorio provincial de las medidas en torno a la pandemia del COVID-19 anunciadas por el presidente de la Nación".

"Una vez finalizada la misma, se brindará la información correspondiente. De tener novedades con antelación se darán a conocer al instante", aseguraron en un comunicado. 

La misma estaría encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial ya que el gobernador Juan Schiaretti se encuentra de licencia médica luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Las restricciones a nivel local se espera que sean similares a las adoptadas por la Provincia, ya que el Gobierno local se mostró siempre alineado con las decisiones marcó el gobernador Schiaretti en este tema. 

San Francisco tuvo este jueves una jornada con otra alta cantidad de casos, que llegó a 131.

Córdoba adhirió

Después de las medidas de restricción estrictas anunciadas por Fernández para casi todo el país, el Gobierno de Córdoba anunció este jueves que adherirá al confinamiento estricto anunciado a partir del sábado 22 y hasta el domingo 30 de mayo.

"El Gobierno de Córdoba informa que adherirá a la medida dispuesta por el gobierno nacional establecida desde este sábado 22 a las 00 hs. y hasta el día domingo 30 de mayo inclusive, de acuerdo a la reunión mantenida en el día de la fecha. Cumplido ese período, la Provincia espera volver a la modalidad de funcionamiento de las actividades con limitación horaria", informó la Provincia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cuáles son las restricciones

Fernández explicó que "se va a restringir" actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica. Aclaró que en ese período sólo habrá tres hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El Presidente dijo que se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo sanitario” o en “Alarma epidemiológica” entre el sábado 22 de mayo a la 0:00 horas y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, y aclaró que los gobernadores e intendentes deberán acatarlo.

Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (llamados take away).

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. 

Vacunas

Asimismo, Fernández indicó que "se reforzará la vacunación" en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis, lo que hará que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que "siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis".

Dijo también que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de Sputnik V y con México para las de AstraZenaca, en cuya elaboración participa Argentina.