Después de las medidas de restricción estrictas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para casi todo el país, el Gobierno de Córdoba anunció este jueves que adherirá al confinamiento estricto anunciado a partir del sábado 22 y hasta el domingo 30 de mayo.

"El Gobierno de Córdoba informa que adherirá a la medida dispuesta por el gobierno nacional establecida desde este sábado 22 a las 00 hs. y hasta el día domingo 30 de mayo inclusive, de acuerdo a la reunión mantenida en el día de la fecha. Cumplido ese período, la Provincia espera volver a la modalidad de funcionamiento de las actividades con limitación horaria", informó la Provincia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, este viernes se realizará una reunión clave entre la Provincia y los representantes de los municipios del interior provincial, en donde se conocerán oficialmente cuáles serán las restricciones que regirán en toda la provincia. 

La reunión está programada para la tarde y contará con la participación del intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca. La misma estaría encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial ya que el gobernador Juan Schiaretti se encuentra de licencia médica luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Allí se informarán las medidas que la Provincia bajará a los municipios del interior ante el preocupante aumento de casos que se registra a nivel provincial, que en esta semana alcanzó cifras récord. 

Restricciones

Fernández explicó que "se va a restringir" actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica. Aclaró que en ese período sólo habrá tres hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El Presidente dijo que se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo sanitario” o en “Alarma epidemiológica” entre el sábado 22 de mayo a la 0:00 horas y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, y aclaró que los gobernadores e intendentes deberán acatarlo.

Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (llamados take away).

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. 

Vacunas

Asimismo, Fernández indicó que "se reforzará la vacunación" en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis, lo que hará que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que "siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis".

Dijo también que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de Sputnik V y con México para las de AstraZenaca, en cuya elaboración participa Argentina.