Consultora: Municipalidad pide autorización al Concejo Deliberante para contratar a otra empresa

Local 20/05/2021
Este jueves el proyecto de ordenanza del Ejecutivo llegó al Concejo Deliberante. La Municipalidad anunció el cese con Servicios y Consultoría S.A. e informó que contratará a otra empresa.
concejo deliberante
Este jueves hay sesión en el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante aprobaría este jueves la finalización del contrato con la empresa Servicios y Consultoría S.A. (llamada Kolector en un principio), cuyo rol era realizar la gestión y la cobranza a morosos en impuestos, es decir, deuda atrasada con el municipio.

Cabe indicar, que según informaron desde el oficialismo, el contrato que unía a esta firma con el Estado vence este jueves. El proyecto será debatido en la sesión de hoy.

Además de la no renovación, el Ejecutivo, a cargo del intendente Ignacio García Aresca, pretende que se lo autorice para que gestione y contrate, en los términos del artículo 17 de la ordenanza 7.228, “la realización de servicios de recupero en sede administrativa de obligaciones tributarias y demás acreencias municipales vencidas” en relación a las tasas de que inciden sobre los servicios sanitarios, la actividad comercial, industrial y de servicios, los vehículos automotores (y los que en el futuro los reemplacen); como así también los servicios de colaboración, fiscalización, detección, seguimiento y gestión de cobranza sobre cada contribuyente de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios y también de inmuebles, circunscripto a la hipótesis de detección y fiscalización de construcciones clandestinas o no declaradas.

Entre los fundamentos de esta decisión, desde el oficialismo sostienen que debido al vencimiento del contrato con Servicios y Consultoría S.A., tienen la necesidad de seguir con el servicio y de contratar a una nueva empresa.

“El objetivo con este proyecto es potenciar la eficacia y la eficiencia del actual régimen de recaudación y fiscalización de los tributos vencidos de contribuyentes locales”, indican, en base a las distintas tasas.

Condiciones de contratación

Entre las condiciones de contratación de la nueva firma, ésta “deberá revestir el carácter de personas jurídicas, debidamente constituidas, estando vedada la contratación de personas humanas”.

la ordenanza además habla de una contratación máxima de 4 años con posibilidad de prórroga y se informa que el costo del contrato no debe superar el 2 por ciento de la recaudación mensual del municipio percibida en concepto de tasa de inmuebles, servicios sanitarios, actividad comercial y vehículos automotores.

Según fuentes extraoficiales, podría crearse un ente autárquico, es decir, una entidad descentralizada con personalidad jurídica, con cierta libertad e independencia, para que lleve adelante esta tarea, al estilo Emugas.

Reunión con el Sindicato de Comercio

En relación a este tema, en el día de ayer funcionarios municipales recibieron a miembros del Sindicato de Empleados de Comercio, quienes mostraron inquietud frente a la situación de los 16 empleados que prestaban servicios de cobranzas al municipio a través de dicha empresa. 

En la oportunidad, el gremio solicitó que se tenga a consideración la situación de sus agremiados velando por sus fuentes de trabajo. También solicitaron que los trabajadores continúen como hasta el este momento, es decir, registrados en comercios y encuadrados en el convenio colectivo de trabajo Nº 130/75 de su actividad.

Contrato polémico

Servicios y Consultoría S.A., cabe recordar, tuvo su momento crítico varios años atrás cuando sus accionistas habrían sido vinculados en graves denuncias de corrupción, como el caso Tecsa en Córdoba capital.

En 2012, El Periódico informaba que a la empresa se le concedió el 16 por ciento sobre lo que se recaudaba en la Tasa de Comercio e Industria, un “beneficio leonino” según la oposición -sobre todo el desaparecido bloque Mejor San Francisco con Damián Bernarte a la cabeza- porque ese monto surgía del incremento en la recaudación de ese rubro (aumento de la tasa o por mayor actividad comercial), por lo que la firma cuestionada no hacía casi ninguna gestión para que ese incremento se produzca. Esta tasa significa alrededor de 2/3 del ingreso tributario local.

Por otra parte, esta firma, sobre lo vencido, cobraba el 19 por ciento de comisión por la deuda recuperada -en otras tasas- que se hubiera originado en el año inmediato anterior, más dos puntos porcentuales por año de antigüedad de la deuda.

Suoem pide participar

Tras conocerse que no se renovará el contrato con la ex Kolector, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), celebró la medida pero pidió participación en una futura conformación de una firma mixta en el área tributaria.

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