Pese al anuncio sobre los UVA, aseguran que todavía no hay solución para los hipotecados

Local 20/05/2021
Entrevistada por El Periódico Radio 97.1, la abogada que representa al Colectivo UVA, Julia Irazoqui, comentó que la nueva medida del gobierno nacional no da respuesta al problema principal de miles de familias. Escuchá la entrevista acá.
credito-2 (1)
Más de 110 mil familias tomaron créditos UVA en los últimos años.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que los bancos subsidiarán las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar. Sin embargo, la abogada de los hipotecados UVA, Julia Irazoqui expresó que estos anuncios “fueron solamente para una radio de Buenos Aires, y la realidad es que esto no tiene ningún fundamento legal”.

“No hay ningún dictamen emitido por el Ministerio de Viviendas y Hábitat. Es una medida parcial, porque no es un subsidio para los hipotecados sino que es para los bancos. En segundo lugar, es sólo para el banco Hipotecario, el resto no tiene ningún tipo de medidas”, comentó a El Periódico Radio que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por FM 97.1.

Al mismo tiempo agregó que el “Banco Hipotecario tiene otorgado menos de 7 mil créditos y son más de 110 mil créditos otorgados a nivel nacional totalizando todos los préstamos”.

Cabe recordar que el principal pedido del Colectivo Hipotecado Nacional es que el Estado, a través de una ley reconvierta la deuda, y su cuota se actualice en función de la fórmula HogAr, que a diferencia del sistema UVA que evoluciona según la inflación, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda.

“El reclamo puntual es el silencio preocupante del Gobierno Nacional respecto al pedido de una solución. Tienen que aprobar una ley de Congreso para que reformen la actualización de los créditos UVA para que sean atados al índice salarial”, comentó, agregando que se presentaron varios proyectos de estas características en el Congreso pero nunca le dieron tratamiento real.

UVAEl drama de los UVA: sacó 2,7 millones, ahora debe el doble y paga una cuota de 43 mil pesos

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar