La semana pasada un hombre de 45 años falleció a raíz de las mordeduras provocadas por una perra pitbull en la localidad de Timbúes, de la provincia de Santa Fe, según la información policial.

El hecho ocurrió el viernes pasado en horas de la tarde cuando el hombre fue de visita a una propiedad que alquilaba en esa comuna, cerca a la localidad de Rosario.

Ante esta triste noticia, dialogamos con el adiestrador canino de San Francisco, Diego Bracamonte, quien se refirió a los cuidados y responsabilidad que tenemos que tener en cuenta al momento de adoptar un perro de estas características.

¿Hay perros peligrosos?

-Todos los perros independientemente de su raza, sexo y tamaño pueden ser peligroso dependiendo de la responsabilidad de la persona que lo tenga. Pueden ser peligrosos mordiendo a una persona, o perro de pequeña estatura que se cruza en la calle por irresponsabilidad de su dueña y hace caer a una persona en bicicleta. Por eso la responsabilidad de las personas hace que un perro peligroso o no.

¿Qué pasa con los perros grandes y fuertes?

-Todo perro puede llegar a morder, obviamente que hay diferencias entre por el potencial de los perros. Porque no es lo mismo que te choque una bicicleta o que te choque un camión. Por eso a estas nuevas razas como el pitbull, que fue creado por el hombre, y su potencial físico, fuerza en la mandíbula es muy amplia, entonces este tipo de perros tiene un potencial fuerte y si le agregamos una mala elección en crianza, educación y tenencia responsable por parte de las personas que eligen tenerlo pueden ser peligrosos.

Si al perro pitbull lo tenemos con la educación correspondiente, crianza y tenencia responsable no tiene porqué pasar nada malo.

¿Para adoptar un perro pitbull o un dogo qué tenemos que saber?

-Antes de tener este tipo de perros tenemos que tener una condición económica que nos permita mantenerlo con la alimentación, cuidados veterinarios y la infraestructura. Tenemos que tener un patio amplio donde el perro pueda caminar y desplazarse.

También tenemos que tener las condiciones de seguridad. El patio tiene que estar tapialado, no podemos tener un tejido porque lo puede romper y escapar. Si tenemos una reja debe estar segura porque alguien puede meter la mano.

-¿Hay que asesorarse?

Sí. Es fundamental asesorarnos con un especialista con el cuidado de estos perros. Muchas veces las personas juegan con los perros que te muerden una mano, un brazo y se los estimula en cuestiones que después el animal no puede controlar.

Es importante aprender a manejar el animal en el paseo. Hay mucha gente que sale a caminar con su perro, donde el perro pasea al dueño, en lugar de ser al revés. El dueño tiene que controlar el paseo.

La educación tiene que empezar desde el día 0 que el animal llega a la casa. Todo esto se aprende con capacitaciones y cursos con adiestradores caninos.

¿Qué opinás de las personas que tienen al perro como si fuese un humano prácticamente?

Yo creo que no hay que perder la visión de que el perro es perro y los seres humanos somos seres humanos. Cada uno tiene su forma de vivir y manejarse muy distintas.

Si bien el perro puede convivir con nosotros en la casa, lo podemos dejar que suba al sofá, pero no hay que perder de vista que nosotros controlamos la situación. Yo decido si el perro sube al sofá o a la cama. Yo mando si el animal puede entrar o no a determinado lugar de la casa.

El perro no puede comer con el resto de la familia. Lo recomendable es que el perro coma su buen alimento, y que si le damos algo de nuestra comida que se lo lleve a su plato.

El problema mayor es cuando el perro pasa a controlar situaciones en la casa.