El gobierno de Santa Fe anunciará este martes nuevas medidas de restricción, ante el avance descontrolado del Covid19 y el riesgo de colapso del sistema sanitario, que ya no tiene capacidad de respuesta frente a la pandemia.

El gobernador Omar Perotti, luego de mantener una reunión este lunes con intendentes de las zonas más complicadas de la provincia, anunciará que se suspenden las clases presenciales en todas las modalidades (inicial, primaria y secundaria) desde este miércoles y hasta fin de mes, en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Por otro lado, quedará prohibida la circulación vehicular las 24 horas del día por el mismo lapso.

Las nuevas restricciones se tomaron luego del encuentro que el gobernador de Santa Fe y la ministra de Salud, Sonia Martorano, mantuvieron con directores de los efectores públicos de Salud, quienes describieron la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario, y solicitaron mayores restricciones para evitar el colapso sanitario.

En este marco, Perotti adelantó la reunión prevista para este martes con intendentes para avanzar en la coordinación de las medidas, antes del viernes cuando vence el decreto, que apuntarán a disminuir la circulación social. "Estamos escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, ya no hay más capacidad de atención", advirtió la ministra de Salud de la provincia. 

"El fin de semana ha marcado otra vez el límite de las camas que habíamos ampliado. Esto significa que el nivel de contagios es alto, hay que cuidarse mucho, y probablemente que estar analizando acciones de quitar más circulación para ayudar a nuestro sistema de salud ", anticipó el lunes Perotti, quien por la tarde se reunió con los intendentes.

Cerca del colapso 

Por su parte, la ministra de Salud dijo que "Estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia. las mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación y población joven afectada ".

"El Centenario (se refiere al hospital), está absolutamente comprometido, tanto en camas críticas como en generales. Hemos llegado a un punto de inflexión que es crítico y grave, está al límite", dijo a Rosario / 12 la directora del efector provincial, Claudia Perouch, luego del encuentro "urgente" solicitado al gobernador ya la ministra por la grave situación sanitaria.

"No tenemos problemas de equipamiento, si necesitamos 10 respiradores los tenemos, el problema es el recurso humano que para asistir a un paciente crítico de terapia intensiva es finito, hemos llegado al límite. Estamos agotados y sobrecargados, motivo por el cual le pedimos al gobernador la urgente necesidad de ampliar y restringir, al menos por 15 días, la circulación al máximo ", amplió Perouch.

La directora del Hospital Centenario dijo entender el costo político, social y económico de las restricciones, pero agregó que "el gobernador nos escuchó, nos dijo que iba a estar en contacto con nosotros. No tenemos, en la inmediatez, muchas alternativas. Las últimas restricciones no sirvieron, porque en realidad se restringió el horario pero los parques y el centro están llenos y la gente actúa de manera irresponsable".

Fuente: Página 12