Este martes 18 de mayo se desarrollará una nueva edición de La Noche de los Museos de San Francisco, con una interesante agenda de actividades artísticas y culturales desarrolladas por diversas instituciones de la ciudad, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Junto a UTN San Francisco, participan este año el Museo de la Ciudad; el Centro Cultural San Francisco; la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región; la Escuela Superior de Bellas Artes; el Conservatorio Provincial de Música "Arturo Berutti"; el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"; la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" y el Ateneo Familia Casalis

El eje temático del Día Internacional de los Museos 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Las actividades de este año serán virtuales y en algunos casos, presenciales, con el cumplimiento de los protocolos vigentes. 

UTN San Francisco 

Las actividades organizadas por UTN San Francisco incluyen una serie de charlas y disertaciones online en vivo, como así también contenido disponible desde este martes en la web y canal de Youtube de la casa de altos estudios. 

A las 17 comenzará la primera charla, a cargo de los grupos GISENER Y CIDEME. El tema será “Pruebas sobre motores eléctricos para la industria”, estará a cargo del Dr. Diego Ferreyra y Giuliano Buratto

A las 17.45, el Laboratorio de Observación y Estudio de Suelos (LOESS) brindará una charla sobre “Civilizaciones, la Tierra y sus misterios”, a cargo de los Ingenieros Javier Vignolo y Mónica Serra

El grupo CIPI 4.0 tendrá a su cargo a las 18.45 la charla "Industria 4.0: Las nuevas tecnologías que trajeron la cuarta revolución industrial", que contará con la participación de Sofía Vilosio, Ignacio Davanzo, y Antonela Calloni

A las 19.30 se prevé realizar un acto online de lanzamiento de La Noche de los Museos 2021 de UTN San Francisco, con la presencia del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, representantes de otras instituciones y miembros de nuestra comunidad educativa. 

Los grupos GISENER y CIDEME ofrecerá otra charla a las 20. Esta vez el tema será “Generación solar fotovoltaica en los hogares”, y estará a cargo del ingeniero Gerardo Szwarc, Mateo Lardone y Nicolás Rocchia

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco también participará de esta jornada especial. A las 20.45 ofrecerá una transmisión en vivo de la Luna en su fase de cuarto creciente. Y a las 21.30 dará una charla sobre “Asteroides ‘Los escombros del sistema solar’ - Descubrimiento provisional del asteroide 2020 OP43”, a cargo del ingeniero Mauricio Casalis y Nicolás Rocchia

Todas estas charlas en vivo serán transmitidas por el canal de Youtube de UTN San Francisco. 

En ese mismo canal estará disponible el contenido generado desde otras áreas. En ese sentido, el Laboratorio de Meteorología y Climatología brindará una charla sobre la “Evolución tecnológica de los instrumentos meteorológicos”. 

Asimismo, el Museo Interactivo de Ciencias “Conciencia” hará la presentación del juego interactivo en línea “Torres de Hanói”, cuyo link estará disponible en la página web www.sanfrancisco.utn.edu.ar, en el banner de “La Noche de los Museos”. 

Por su parte, el grupo GIRE de Robótica Educativa hará la presentación del juego “UTN-Race”, cuyo objetivo es pasar por todas las siglas de UTN hasta llegar a la meta. El link también estará disponible en la página web de nuestra Facultad. 

A su turno, el Museo de Informática presentará el video “Museo de la Informática en la virtualidad 2021” que también estará disponible en el canal de Youtube de UTN San Francisco. Y mostrará el video “Los Lenguajes de programación que transformaron el mundo” y la posibilidad de acceder a juegos en línea de la década de 1980. Para ambas cosas se podrá acceder a través de un link que estará publicado en la página web, en el banner de “La Noche de los Museos”. 

Las actividades de las otras instituciones 

Municipalidad de San Francisco 

La Municipalidad de San Francisco estará presente con dos espacios: el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural San Francisco. En ese sentido, presentará un video con las actividades virtuales realizadas con más de 30 artistas desde el 2020 a la actualidad, quienes expusieron de manera virtual. Además se mostrará la Muestra "Bitácora" con 50 expositores del país que actualmente se puede visitar en el Museo con el protocolo correspondiente. 

Tal como lo explicó la directora del Museo, Mabel Righi, “se hará algo híbrido”, ya que presentarán un video con la muestra Bitácora, pero a la vez habilitarán esa muestra al público: “Ese martes 18 se pueden acercar con el protocolo correspondiente, vamos a estar controlando la cantidad de gente que ingresa. Y después se va a poder ver de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 19. Posiblemente ese día podemos agregar alguna hora más. Entonces Bitácora se va a ver presencial y también va a quedar incorporada al video virtual con el paneo de los artistas participantes”. 

Comienza una nueva edición de La Noche de los Museos 

Gabriel Quaranta, coordinador del Centro Cultural San Francisco, explicó que presentarán desde ese espacio, una muestra presencial, “para que la gente vaya a disfrutarla en el momento que quiera, a partir del 18 de mayo de 8 a 21, siempre respetando los protocolos. La exposición va a ser en la sala mayor. Es una muestra que nació el año pasado desde la Secretaría Privada de Gestión Institucional, de Rodrigo Buffa, que ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, desde lo virtual hicimos un concurso de fotografías sobre la ciudad de San Francisco abierto a la ciudadanía en general y un ciclo que se llamó ‘El Fotógrafo y su obra’ que fueron muestras de 13 fotógrafos profesionales de San Francisco”. 

Y añadió: “Ante esto decidimos que se haga una muestra con todos ellos y con los participantes del concurso y los fotógrafos profesionales sobre San Francisco. Como se hizo el año pasado, se llama ‘134’ por la cantidad de años que cumplía la ciudad en ese momento y nos pareció importante invitar desde esta Secretaría al Archivo Gráfico. Hemos recibido unas fotografías valiosísimas que arrancan de 1897 y se compara la ciudad en ese momento con fotografías de la actualidad. Son 27 fotógrafos del concurso de fotos por celular, 13 fotógrafos profesionales más toda una parte que está dedicada al Archivo Gráfico de la ciudad de San Francisco ahí a través del trabajo de Arturo (Bienedell), Alberto (Orellano), María Teresa (Milani) y toda la gente que trabaja en el Archivo. El día de ‘La Noche de los Museos’ se va a poder ver de manera virtual un tráiler de la obra que está realizado por el director de producciones audiovisuales de San Francisco, Andrés Tamagnini. Se va a poder ver a través de las redes del Centro Cultural o a través de la página web de la Municipalidad”. 

Sobre el final, adelantó que con la muestra se llevará a cabo la inauguración de la iluminación propia de la sala mayor. 

La página web de la Municipalidad de San Francisco es www.sanfrancisco.gov.ar

Ateneo Familia Casalis 

El Ateneo Familia Casalis presentará un video grabado con una visita al cementerio de la ciudad, un recorrido de la calle Hermanos Casalis, y una visita al sitio donde se ubicaba la casa de Jorge Casalis, sobre Salta al 2900. 

Respecto a la visita al cementerio, se podrá ver el túmulo Hermanos Casalis en conmemoración de los 100 años de su fallecimiento y una entrevista a Beatriz y Miguel Casalis (bisnietos de Jorge Casalis). También, una visita al monolito Ateneo Familia Casalis con un homenaje a miembros de dicho ateneo con una entrevista a Alicia y María Leticia Casalis

En cuanto al recorrido de la calle Hermanos Casalis, se podrá apreciarlo virtualmente y se hará mención acerca de la nueva extensión en la ciudad. Además, se hará una visita al muro donde se ubican las placas conmemorativas de los festejos de los 100 y 120 años de la llegada de los Hermanos Casalis a San Francisco. Se podrá apreciar una entrevista con descendientes. 

Por último, sobre la visita al sitio donde se ubicaba la casa de Jorge Casalis, se podrá ver una entrevista a Nelso Ballatore, bisnieto de Jorge y Domingo Casalis

Todo ello estará disponible en la fanpage del Ateneo: https://www.facebook.com/Ateneo-Familia-Casalis-107595861463713.

Museo Ferroviario 

El Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, anunció que harán un recorrido histórico por los sistemas de comunicación, hasta el actual que contempla GPS.  

La página de Facebook de este Museo es www.facebook.com/MUSEOFERROVIARIOSANFCO/.

Archivo Gráfico y Museo Histórico 

El Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la región, mostrará un video en el que repasa sus actividades en época de pandemia. Cabe destacar que el Archivo Gráfico se encuentra abierto al público durante la mañana. 

Link para ver el video: https://www.facebook.com/arturoalberto.bienedell/videos/10223564347929996

Facebook del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la región: https://www.facebook.com/archivograficoymuseo 

Escuela Normal "Dr. Nicolás Avellaneda"

La Escuela Normal de San Francisco ofrecerá en esta oportunidad una presentación virtual, al que se accederá desde la web del centro educativo, este martes 18 desde las 20.30. 

Las personas podrán acceder allí a todas las propuestas de la prestigiosa institución educativa, la galería virtual y todas sus redes sociales. 

Se van a encontrar allí con intervenciones y proyectos artísticos de los diferentes niveles, inicial, primaria y secundaria, en donde el tópico abordado "El futuro de los museos, reimaginar y reinventar", se pone en evidencia al mostrar mediante estas nuevas formas de vincularnos nuestra identidad, el reconocimiento de los bienes patrimoniales, la historia de nuestra escuela, al desarrollo creativo y la re-socialización de los espacios. Las propuestas van desde recorridos virtuales hasta, danza e intervenciones artísticas. 

La página web de la Escuela Normal es https://ensavellaneda-cba.infd.edu.ar/sitio/.

Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti" 

El Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti" adhiere al Día Internacional de los Museos con la participación de dos jóvenes estudiantes interpretando: "Para Elisa", a cargo de Santiago Stessens; y "Para Elisa boogie", a cargo de Dante Mariotta.

Dichas interpretaciones podrán ser vistas en el canal de Youtube de la institución (Arturo Berutti). 

El canal de Youtube es https://www.youtube.com/channel/UCxSNdX4h1IuzomiqpzJ2N1g, y la página web del Conservatorio es https://cberutti-cba.infd.edu.ar/sitio/.

Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl G. Villafañe" 

La Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl G. Villafañe" invita a recorrer sus galerías virtuales. 

En ellas podrán encontrar fotografías de obras y trabajos realizados por los estudiantes durante su trayectoria en la escuela. 

Es una propuesta para conocer las actividades que se llevan a cabo en las carreras que brinda la institución; apreciar las producciones de los estudiantes en su formación; y sobretodo, para acercar el arte desde nuestros hogares. 

Además se realizará una intervención en el frente de la Escuela con esculturas de pequeño formato en papel de aluminio, realizadas por integrantes del CAVI (Ciclo Artístico Vocacional Infantil).  Esas esculturas estarán portando un mensaje esperanzador referido a todo lo que se está viviendo en este tiempo de pandemia. 

Este martes 18 de mayo se realizará la intervención, la cual se registrará y compartirá a la comunidad. 

La página de Facebook de la Escuela Superior de Bellas Artes es www.facebook.com/bellasartessanfco, y el canal de Youtube es www.youtube.com/channel/UCkfJaxg5klRbdPX49zM9XyQ