El gin volvió a ser moda en San Francisco y va del bar a la cocina

Buen Comer 18/05/2021
Hay quienes prefieren comprarlo y prepararlo en casa y otros que lo consumen “tirado” en bares. Lo cierto es que el mercado se abrió a nuevas alternativas y hoy se consiguen saborizados o en presentaciones especiales para regalar.
gin tirado

El gin pasó de ser una bebida catalogada de invernal a copar desde hace un tiempo los bares del mundo, recobrando incluso un gran impulso de la mano del gin tonic tirado. Así como lo fue -y lo sigue siendo aún la cerveza artesanal-, en la actualidad esta bebida versátil, elaborada con enebro, y sofisticada con aristas de otras hierbas se impone no solo en las barras sino también dentro de casa.

Gustavo Navarro, propietario del bar céntrico “Lloyd”, contó que ofrecen gin tirado y que la bebida es tan elegida como la cerveza artesanal. “El gin es una bebida antigua que se puso de moda en Argentina hará dos o tres años, salió después de la cerveza artesanal. Nosotros seguimos con la cerveza y agregamos un producto más: el gin tirado. Se fabrica en Buenos Aires, es de los Moretti, que son los primeros que lo empezaron a hacer en Argentina. Son ingenieros químicos y hacen el gin y a su vez el agua tónica”, explicó y agregó por qué la sumaron: “La gente pedía otra bebida porque la cerveza artesanal ya había ocupado su lugar y ésta era otra alternativa, entonces empezaron con eso y la pegaron”, contó Navarro.

En su caso, decidió incorporar el gin tirado el año pasado, poco antes de que se declare la pandemia, y asegura “fue un éxito”, aunque a los pocos días debieron buscar una nueva alternativa: “El bar inauguró en febrero del año pasado y en marzo lo trajimos, empezamos a traer barriles, la gente empezó a conocerlo y provocó una sensación. Fue un boom. Después durante la pandemia estuvimos como cuatro meses cerrados y se nos ocurrió envasarlo en botellitas y distribuirlo”.

gin tonic

“Ya viene listo, no tenés que prepararlo, el secreto es que viene con la medida justa, tiene la proporción exacta del gin con agua tónica, entonces no le errás. Empezamos a distribuirlo de esa manera y anduvo bárbaro. La gente lo pedía. Cuando volvió la actividad normal de los bares volvimos al gin tirado y se consume pura y exclusivamente en el bar. El consumo va paralelo a la cerveza artesanal, se vende bien”, agregó Navarro.

Para prepararlo

Mientras tanto, hay quienes prefieren consumir la bebida dentro de sus casas y optan por comprar la botella de gin y la de agua tónica. Atento a ello, en el mercado comenzaron a aparecer nuevas variedades para ambos productos, incluso a mejores precios y en mayor calidad.

“Antes era común tomar gin tonic, era una bebida que se tomaba, pero después como que se dejó en Argentina, pero en otros lugares del mundo se siguió tomando. Y ahora volvió con todo en todos lados, no solo aquí. Antes para tomar un buen gin había que ir a los importados, a los ingleses, y pagar altos precios porque no había nacionales buenos. En cambio hoy son de muy buena calidad en Argentina, hay muchas marcas de gin muy buenos”, aseguró Cristina Colombatti, de La Palma.

Colombatti contó que entre los clientes hay también quienes optan por saborizarlos con botánicos, es decir, con especias utilizadas en el ámbito de la coctelería. “Además de haber una amplia variedad de marcas nacionales e importadas hay una gran variedad de botánicos para hacer tragos, para agregarle como cardamomo, pimienta rosa, frutas glaseadas. Cada uno le agrega lo que gusta, lo infusionan, lo toman en copones, se hizo una moda muy fuerte”, reconoció.

En ese sentido, agregó que ya existen clientes fijos de la bebida, que van probando nuevas variedades. “Incluso hay muchas opciones para regalar, porque han sacado presentaciones en latas de chapa, presentaciones muy lindas, también hay botellitas que vienen con la tónica y a raíz de todo este boom del gin han salido nuevas tónicas saborizadas como para combinar, porque el gin es una bebida tradicional que no tiene tanto sabor. Hoy directamente sacan saborizados con naranja, con especias de distintas clases, hay una variedad muy grande”.

Según dijo Colombatti, un gin nacional, de buena calidad, puede conseguirse desde los 1.300 pesos aproximadamente.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar