Pasado ya un mes desde que se anunciaron restricciones a las competencias deportivas amateurs federadas, los clubes continúan en la incertidumbre en un panorama complejo donde los casos de Covid en la región bajaron, pero no lo suficiente como para pensar en el regreso de la competencia.

A falta de pocos días para el vencimiento de las restricciones no aparece en el horizonte la posibilidad de volver a la "vieja normalidad" aunque sea con protocolos y es por eso que se encuentran en la situación de recurrir a distintas herramientas para sostener el vínculo social y deportivo.

La provincia de Santa Fe tiene fuertes restricciones para el departamento Castellanos -entre otros-, que impiden la actividad en las instituciones deportivas. En ese contexto, los clubes se encuentran en la misma situación que el año pasado y recurren a distintas alternativas

En ese sentido, el pasado sábado, las inferiores de hockey del club Defensores de Frontera comenzaron a organizar bicicleteadas; mismo recurso que se utilizó en 2020.

Por otro lado, en San Francisco se organizan 'entrenamientos compartidos' o amistosos informales entre clubes de la ciudad. Algunos no participan en la misma liga y por ende es otro nivel, otra exigencia; pero la experiencia es grata y constructiva. En otros casos, juegan la misma competencia y es un aliciente a las tantas horas de entrenamiento.

Esta fin de semana hubo hockey en Antártida Argentina, sin público ni árbitros. Se enfrentaron varios equipos de hockey de la liga local, de la FOSH y federadas. También en fútbol, en inferiores se enfrentaron equipos de la Liga Regional como Proyecto Crecer, Antártida Argentina y Sportivo Belgrano; estos dos últimos con divisiones mayores.

Bicicleteadas y amistosos informales, las alternativas a la competencia

Qué pasará el viernes 

El próximo viernes vence el decreto que establece las restricciones en la provincia y particularmente en los municipios del departamento San Justo.

Según adelantaron el Ministro de Salud, Diego Cardozo, y su par de Gobierno, Facundo Torres, entre jueves y viernes de esta semana se analizará el estado de la situación epidemiológica; aunque no se esperan flexibilizaciones y es por eso que el panorama para los clubes sigue en un mar de incertidumbre.

Analizan alternativas 

Los dirigentes de la Liga Regional acompañan las medidas, pero temen que vuelva a ocurrir lo que sucedió en 2020 donde reinó la incertidumbre y la fecha de regreso se fue postergando hasta llegada la primavera.

En ese contexto ya analizan alternativas para determinar cómo continuará la competencia y la posibilidad de extender el calendario a los meses de verano. Es por eso que ya comenzaron las reuniones con delegados de todos los clubes y zonas.

Al mismo tiempo se mantienen expectantes sobre el diálogo que se intentó establecer a través de la Federación Cordobesa con la Agencia Córdoba Deportes.

En el caso de Santa Fe, el panorama es aún más oscuro. No se permiten entrenamientos -como sí se permiten en Córdoba- y el deporte está parado en gran parte de la provincia. 

Al respecto, las asociaciones de la provincia de Santa Fe (de deporte federado: fútbol, vóley, básquet, etc.) manifestaron su descontento por las medidas restrictivas y expusieron la desesperante situación que están atravesando.