El pasado viernes, las autoridades provinciales de Córdoba plantearon a los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba su preocupación por el aumento de casos y la “meseta” actual de 2 mil casos diarios.

Tanto el ministro provincial de Salud, Diego Cardozo, y su par de Gobierno, Facundo Torres, explicaron que entre jueves y viernes de esta semana se analizará el estado de la situación epidemiológica, “entendiendo que esta cambia día a día", para recién evaluar qué medidas implementar.

Según Torres, "en ningún momento -de la reunión- se habló de restricciones, sino de trabajo conjunto con los intendentes".

En este sentido, el funcionario explicó a Cadena 3 que hay “un grado de especulación, porque en realidad aún no se habló de ninguna nueva restricción, sino que se pidió un refuerzo de las restricciones vigentes a algunos intendentes, porque vemos que algunas localidades bajaron la guardia", manifestó.

En este sentido resaltó que "la fortaleza de Córdoba es que toma medidas consensuadas" y que el eje seguirá siendo el "cumplimiento de protocolos, la vacunación responsable y el testeo masivo para la detección temprana de casos".

"Entre todos intentamos buscar medidas razonables que defiendan el trabajo, la salud y la educación de forma tal que se permita una situación sanitaria oportuna para este momento", agregó.

Y destacó que será "un trabajo que, como el año pasado, se tendrá que hacer como sociedad. Si se rompe alguna de las patas virtuosas de esta mesa, no vamos a poder controlar esto. Estamos confiados que, como fue en Córdoba durante la pandemia, vamos a lograr la adhesión y que la gente internalice las medidas que se vayan tomando", agregó.

Finalmente, indicó que el acuerdo mayoritario al que se llegó en la reunión es que "a partir del viernes seguramente se lleven adelante nuevas medidas de restricción aún no decididas".

Actualmente la provincia de Córdoba cuenta con un 41,6% de ocupación de camas de terapia intensiva, por lo que, según el ministro de Gobierno, quedan aún unas 2 mil camas disponibles.