En lo que constituye un nuevo tratamiento para combatir los efectos del Covid-19 en personas infectadas, el Hospital Iturraspe de San Francisco se encuentra utilizando desde hace unos 20 días, el denominado suero equino hiperinmune para contrarrestar los efectos del virus en pacientes con síntomas leves y moderados.

Se trata de una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2 desarrollada por el laboratorio biotecnológico argentino Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience y Grupo Insud.

Al respecto, el director del Hospital Iturraspe y responsable del COE Regional, Valentín Vicente explicó a El Periódico: “Es una nueva herramienta más que el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba ha adquirido a con el fin de ayudar en el tratamiento de pacientes Covid, es un medicamento que todavía está en fase tres de estudio, pero en los primeras aplicaciones que se han hecho ha dado buenos indicios en pacientes que presenta neumonías bilaterales leves a moderadas”.

Por este motivo se ha comenzado con la administración de este suero no solo a personas internadas en el Hospital Iturraspe, sino también a pacientes de clínicas privadas de la ciudad y región, comentó el profesional médico.

Hospital aplica suero equino hiperinmune: “Los resultados han sido muy promisorios”

Consentimiento

Si bien el suero equino ya se aplica en muchos hospitales provinciales y del país, todavía el tratamiento se encuentra en fase tres de análisis, por lo que el paciente debe dar un consentimiento informado para someterse a esta terapia.

“En un porcentaje de alrededor de un 50 por ciento de su administración, a priori, los resultados han sido muy promisorios. En los tratamientos que hemos realizado durante estas semanas hemos vistos evolución favorable en pacientes que por los cuadros respiratorios que cursaban parecía que no mejoraban, y la aplicación del suero cambió el curso de la evolución de la enfermedad en estos pacientes. No solo disminuyendo la gravedad sino que acortando también el tiempo de internación”, explicó Vicente.

En este sentido sostuvo que “un paciente que entra a intubación para asistencia respiratoria, en promedio, no está menos de entre 10 y 15 días internado como mínimo”.

Aplicación

La aplicación de la inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos con capacidad neutralizante basada en inmunización pasiva, significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo y evitar que se propague en el organismo.

“Se le coloca en dos aplicaciones separadas por 48 horas, por vía endovenosa, se hace en forma lenta entre una hora de administración de este medicamento, provocando que el virus no avance tomando células del paciente afectado, provocando que no siga agravándose el cuadro y una notoria mejoría”, indicó el médico.

Además, explicó que la técnica para producir este suero consiste en inocular al caballo con virus atenuados debido a que el equino, a diferencia del ser humano, tiene la cualidad de producir 6, 7 y hasta 10 veces más de suero hiperinmune que el hombre.

“Ya fueron más de 30 pacientes a los cuales se les ha administrado el suero en estas semanas-agregó Vicente-, no hay inconvenientes en cuanto a la distribución y al stock, es una herramienta más que está teniendo el sistema de salud para atacar esta patología”.

Caso testigo

Vicente relató luego el ejemplo de un paciente de 26 años de la zona, sin comorbilidades, que contrajo Covid-19 y había evolucionado hacia una neumonía bilateral grave, que requirió asistencia respiratoria mecánica, “se le aplicó el tratamiento estando incluso con asistencia mecánica y tuvo una evolución muy favorable, el cual, cuatro días posteriores a la intubación se lo pudo desconectar del respirador, pasó a una cánula nasal y está por recibir el alta”, remarcó.

Aunque aclaró: “También hay que decir que hubo pacientes que han recibido el tratamiento y no cambió el curso de la evolución de la enfermedad. Tampoco tenemos que por administrar este suero se han acabado las complicaciones y las muertes. Pero es una herramienta más que estamos viendo viene dando resultados alentadores.