Presentaron “Para tanta agua está el mar”, una producción del Taller Literario Municipal

Local 13/05/2021
Es una producción literaria y audiovisual que tendrá un valor de 500 pesos y podrá adquirirse en la Dirección de Cultura, anunciaron desde la Secretaría de Gobierno.
bernarte confe (1)
La conferencia fue esta mañana en la Municipalidad de San Francisco.

La secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección de Cultura, realizó la Presentación de la producción literaria y audiovisual “Para tanta agua está el mar” generado desde el Taller Literario Municipal. 

La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno Damián Bernarte, de la directora de Cultura Claudia Lenis, de la coordinadora del Taller Literario Municipal Laura Pratto y del director audiovisual del proyecto Emiliano Lavezzini

En ese marco, el secretario de Gobierno, manifestó: “Con un gran trabajo realizado por el Taller Literario de la Municipalidad de San Francisco como disparador de la idea para realizar este proyecto, y también con un gran trabajo de la Dirección de Cultura acompañando la parte final de un proyecto realmente hermoso y que me enorgullece poder presentar, como lo es con la edición de un libro y un cortometraje titulado `Para tanta agua está el mar´. Lo más significativo es que estas producciones son realizadas a partir de la tarea que se desarrolla en el Taller Literario Municipal, donde vecinos de la ciudad de San Francisco concurren, gracias a una decisión del intendente Ignacio García Aresca y del gobierno municipal, a un espacio donde pueden desarrollar la creatividad , el talento o generar su vínculo con la escritura de manera gratuita, coordinados por Laura una profesional de excelencia que hace mucho tiempo está a su cargo” comentó el funcionario.

"El resultado final de todo este arduo trabajo es gracias a la construcción colectiva de 11 escritores locales, y de todos los que participaron en su concreción. Un trabajo hermoso, que cuando uno lo lee nos vemos a nosotros mismos, son 11 historias que reflejan lo que somos como comunidad, como cultura, lo que tiene que ver con nuestra topografía, con nuestra forma de ser, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Somos nosotros, es nuestra comunidad San Francisco y su zona de influencia y tiene la particularidad que no sólo están los cuentos, tiene una segunda parte que se llama ´las napas´, donde los escritores explican un poco qué fue lo que les atravesó para escribir esos cuentos, que situaciones lo llevaron a escribir esa ficción y realmente resulta muy apasionante poder leer un cuento que es el producto final de un trabajo que llevó mucho tiempo por parte del Taller Literario Municipal”, remarcó.

Por su parte, Laura Pratto coordinadora del Taller Literario Municipal y de todo el proyecto manifestó: “Fue un trabajo muy largo, nació con una idea en 2017 de trabajar a partir de imágenes que estaban en nuestra memoria, fotos mentales y fotos de archivo, que hayan marcado nuestra vida, esa fue la propuesta que les presenté a los integrantes del taller para iniciar con esta propuesta, con la reflexión del paisaje, qué nos hace el paisaje de la pampa gringa y nuestra idiosincrasia, y qué es lo que nos pasa, en la vida, en la memoria. Y a partir de esta deformación y la ficción de la experiencia orinal surge relatos. Relatos que en estado de borrador presentamos el proyecto en la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes con la idea de que cada escritor una vez que volviera a pasar por esa experiencia de la escritura hiciera además un paso físico por el lugar de los hechos y aquí que conecta la escritura con lo audiovisual, cómo documentamos esa experiencia de volver a pasar por ese recuerdo, donde los autores algunos en primer plano, otros casi que hay que avisar dónde están pasan por el escenario de su relato”. 


Pratto comentó además que el libro “Para tanta agua está el mar”, tendrá un valor de $500 y podrá adquirirse en la Dirección de Cultura del Municipio o bien consultar por los ejemplares al 439111 int. 123.

“A partir de la próxima semana estimamos vamos a tener el engranaje distribución más aceitado pero la idea es que se pueda conseguir en librerías, bibliotecas. Todo lo recaudado con la venta del libro, será destinado para próximas ediciones y futuros proyectos y propuestas literarias”, comentó la coordinadora.  

Respecto a la pieza audiovisual, Emiliano Lavezzini, comentó: “Esto surge luego que el taller recibe la beca por parte del Fondo Nacional de las Artes para generar una obra audiovisual, Laura nos contacta a Emma y a mí en ese momento y decidimos embarcarnos en este proyecto que es una creación colectiva, que es ahí en donde radica el punto clave de esto, justamente una creación grupal. Nosotros nos sumamos después de dos o tres años de procesos de escrituras de 11 escritores locales, para intervenir, digamos, con nuestra visión y decidimos hacerlo desde una manera particular, porque en lugar de adaptar los textos decidimos involucrarnos en esas vivencias de cada uno de los escritores e iniciamos un proceso de entrevista, conversaciones de horas con cada uno de ellos y al recoger todo eso necesitamos hacer una interpretación para poder adaptarlo en formato audiovisual a partir de esa esencia, de esos relatos, incorporando a los escritores en el relato audiovisual y pasar por su propio relato".  

Trabajaron en la producción de “Para tanta agua está el mar” 

Libro 
Corrección y compilación: Laura Pratto
Autores: Laura Peretti, Germán Yennerich, Patricia Arias, María Rosa Terraf, María Jimena Franco, Natalia Vagliente, Martha Damiano, Gustavo Bianco, Jorge Bonomini, Mariela Zarabia y Gustavo Valdez.

Material audiovisual:
Protagónico: Rubén “Fica” Gattino
Dirección: Emiliano Lavezzini
Producción: Emma Nicolini
Sonido y Música original: Lucio García – Foca Estudio
Grabación off y mezcla final: Jeremías Lobos – Lotus Studio

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar