Lanzaron el Operativo Celeste y Blanco en San Francisco

Local 11/05/2021
Por décimo año consecutivo se realizará la propuesta, que busca fomentar el respeto a los símbolos patrios, y de la que participarán diferentes establecimientos educativos, instituciones y comercios de la ciudad.
operativo celeste y blanco
Los kits incluyen banderas, escarapelas, globos, guirnaldas y cocardas para la decoración de los establecimientos. Foto: archivo.

Como es tradición, este 11 de mayo, Día del Himno Nacional Argentino, se anunció la puesta en marcha del Operativo Celeste y Blanco, una propuesta que busca fomentar el respeto a los símbolos patrios entregando kits alusivos al 25 de Mayo a establecimientos educativos, instituciones y comercios de la ciudad para que decoren sus edificios.

Respecto a los objetivos de la iniciativa, el secretario de Desarrollo Económico, Social  y Educativo, Marcelo Moreno, manifestó: “Esta acción que tiene como objetivo forjar la identidad cultural patriótica de nuestra sociedad, fomentar el respeto a los símbolos patrios, al Himno Nacional, al escudo, a la escarapela, a la bandera, reforzar el sentimiento de patria y en este año en particular también queremos homenajear los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, militar y político salteño que participó de la guerra de la Independencia, por lo que en este año en particular llevaremos a cabo diferentes acciones siempre en forma virtual”.

Moreno le agradeció al intendente por apoyar la propuesta así como también a todas las personas que colaboran con el operativo, entre ellas a los inspectores, directivos, docentes y alumnos. 

Por su parte Claudia Maine, concejal, explicó que este operativo 2021 tiene algunas diferencias respecto de los anteriores, dada las circunstancias que impone la pandemia lo que lleva a generar acciones desde la virtualidad. “Para nuestro intendente es muy importante. Insiste en fortalecer los valores patrios, sobre todo en periodos de tanta dificultad, desazón, desesperanza, donde bien lo dice el lema del Operativo Celeste y Blanco, nadie es la patria, todos lo somos y cada uno desde su  pequeño lugar tiene que hacer patria todos los días,  yendo a trabajar, esmerándose para conservar sus trabajos, cuidando al otro y cuidándose a sí mismos, para evitar contagios de Covid. Ante esta circunstancia, nosotros convocamos a todas las instituciones de la ciudad y fundamentalmente las educativas, ya que en las escuelas es el primer lugar donde se construyen los valores patrios, pero también a las instituciones tradicionalistas que están recordándonos siempre el valor de las costumbre  y creencias propias del país, y a demás instituciones, comercios, centros vecinales, que se suman todos los años y participan del operativo”, expresó.

Propuestas

En cuanto a las propuestas para este año, Maine comentó se decidió iniciar con la presentación de un video a cargo del Ballet Patria, con un baile a modo de inspiración para que en las escuelas y demás instituciones se puedan generar alternativas similares. “También se van a ir enhebrando las diferentes fechas patrias con distintas actividades que vamos a ir informando progresivamente, de hecho, a partir de hoy estarán recibiendo un mensaje con las próximas acciones que consisten en adornar la escuela con los materiales que ya tienen de años anteriores y se agregan nuevos materiales para ir renovando. Las escuelas son sumamente creativas y van armando distintos diseños todo el tiempo. Además de este material se les propondrá como actividad central  en conmemoración al bicentenario del fallecimiento de Martin Miguel de Güemes,  y que va a ser investigar sobre las vivencias que tuvo este héroe de nuestra patria y luego elaborar un micro video para lo cual se brindará asesoramiento y tutoriales”, aclaró la concejal.

Por su parte, las inspectoras de escuelas generales brindaron su opinión respecto a esta propuesta. Marisa García, inspectora de nivel inicial, destacó: "Este operativo siempre es muy esperado por el nivel inicial, todos los jardines de infantes de la ciudad de San Francisco participan ornamentando los edificios y el año pasado también de manera virtual, publicando en las redes y compartiendo con la Municipalidad de San Francisco todas las acciones que se vienen haciendo año tras año. Estamos muy contentos de poder participar este año nuevamente”.

En tanto Azucena Sánchez, inspectora de nivel primario, remarcó: "Para las escuelas ya es una tradición participar de este operativo con mucha alegría y un gran sentimiento. Obviamente que la situación de pandemia nos hizo reconvertir este operativo, tuvimos que trasladarnos a la virtualidad y este año recobrando la presencialidad vamos a fortalecer  todo lo posible el trabajo con los estudiantes. Muchas gracias a la Municipalidad porque estos materiales son de mucho valor ya que las escuelas necesitan de los recursos para poder hacerlo, como así también el contacto permanente, el apoyo en las diversas acciones que llevamos adelante”.  

Por último, Andrés Manías, director de Desarrollo Económico, Social y Educativo, explicó que se entregarán kits con banderas, escarapelas, globos, guirnaldas y cocardas para la decoración de los establecimientos. También instó a las escuelas e instituciones participantes a compartir sus trabajo para puedan ser publicados en las redes sociales.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar