El rol de la iglesia en la pandemia: “Se brindan muchas ayudas sociales y espirituales”, explicó el padre Ghione

Local 09/05/2021
La Diócesis de San Francisco intenta visibilizar las acciones que vienen realizando en estos últimos meses. Destacan la contención que dieron a familias, mujeres embarazadas, personas que padecen adicciones, personas solitarias y apoyo escolar para niños. El lema de este año es #yotesostengo.
Gabriel Ghione
Gabriel Ghione, sacerdote de la iglesia Perpetuo Socorro

La Diócesis de San Francisco lleva adelante en el mes de mayo la Campaña del Sostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia Católica, que tiene como fin visibilizar todas las tareas que lleva adelante en el marco de la pandemia de coronavirus en la ciudad y zona. El lema de la iniciativa este año es #yotesostengo

“A través de cada una de sus parroquias y áreas se realizan múltiples actividades solidarias, sociales, educativas y espirituales, las cuales se potenciaron en el marco de la pandemia de coronavirus”, expresó el sacerdote Gabriel Ghione. 

Desde comienzos de 2020, la Diócesis a través del “Teléfono de la Escucha” asistió a miles de personas en toda la región con el objetivo de contener a todos aquellos que estaban angustiados, tristes y/o para ayudar en trámites a personas que integran el grupo de riesgo. 

“Durante la pandemia la iglesia ayudó a muchas personas y se llegó a muchos lugares colaborando desde diferentes aspectos. Con cada parroquia se educa a miles de personas en valores, ciudadanía, cuidado del medioambiente, solidaridad, en cada una de sus actividades”, remarcó.

“También se brindó contención espiritual a través de retiros en la vida diaria a más de 300 personas”, agregó. 

En este marco, destacó que la Diócesis por medio de las parroquias lleva adelante talleres de costura, acompañamiento escolar, microemprendimientos, roperitos, entre otras actividades. 

Apoyo a mujeres, familias y adicciones 

Otro de los puntos que remarcó el sacerdote Gabriel Ghione, es que mediante las instituciones diocesanas pastorales realizan un acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad por una situación compleja en el embarazo a través de Gravida. 

También, indicó que asisten a mujeres que sufrieron un aborto ya sea procurado o espontáneo a través del proyecto Raquel, acompañando a personas que atraviesan momentos de dolor de duelo con los grupos de resurrección o el acompañamiento  que hacen diversos agentes de la pastoral.

Al mismo tiempo, dijo que llevan a cabo acompañamiento a las familias y a las personas que están sufriendo problemas con adicciones, sosteniendo y acompañando el tratamiento, la contención familiar, acompañando a las personas para que puedan realizar la internación voluntaria en distintos centros. 

Cáritas, el brazo caritativo de la Diócesis

“Desde la Diócesis nos parece importante recordar a la comunidad que Cáritas es la Iglesia. Es el brazo caritativo de la Diócesis de San Francisco, por lo que todas las actividades solidarias que lleva adelante son producto del aporte de los feligreses con la iglesia católica”, indicó el sacerdote Ghione.

“Desde principios de 2020, la Diócesis de San Francisco a través de Cáritas se organizó para distribuir más de 500 bolsones destinados a abuelos, familias que vivían de changas, situaciones de vulnerabilidad llevando ayuda a sus domicilios”, comentó a El Periódico.

El sostenimiento de la iglesia

Todas estas obras que se continúan desarrollando en San Francisco y zona, se sostienen gracias al tiempo, talento, capacidades y el aporte económico que muchas personas brindan en cada parroquia de la Diócesis.

En este sentido, el padre Ghione manifestó que el 93% de todas las actividades de la iglesia católica son sustentadas por la Diócesis, mientras que el aporte que realiza el Estado significa sólo el 7%.

Por ende, indicó que desde “la Diócesis San Francisco agradecen y valoran el aporte de las personas que se suman a cada área de las parroquias, pues sin su predisposición sería imposible sostener cada una de las tareas educativas, sociales, solidarias y espirituales que se efectúan”.

cura GhioneGabriel Ghione, el hombre que de niño ya sabía su camino
Gabriel GhioneEl Despacito de la Iglesia: la historia y la letra del viral del momento

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar