La ventilación permanente en ambientes cerrados es una de las principales medidas que deben tomarse para la prevención de contagios de coronavirus, ya sea en ámbitos privados o laborales como en otros con alta circulación de personas.

Uno de estos lugares con mayor concentración y circulación de personas cada día son las escuelas, por lo que aún en los meses más fríos del año deben mantener aberturas para garantizar la ventilación constante y el ingreso de aire desde el exterior para renovar los ambientes durante toda la jornada.

En las escuelas han comenzado a implementar este protocolo desde la vuelta a las clases presenciales. Pese al frío, el protocolo indica que no debe descuidarse la ventilación. El Periódico recorrió hoy la escuela Julio A. Roca, en donde las puertas y ventanas se abren temprano y se cierran recién a la tardecita.

Marisa Ferraris, vicedirectora de la institución educativa, aseguró que se cumple con el protocolo y que les piden a todos los alumnos que con el frío se mantengan abrigados dentro de las aulas, con las camperas puestas. "Venimos manejándonos con el protocolo de mantener todas las puertas y ventanas de las aulas abiertas, y por supuesto las puertas y ventanas de la galería. En este momento no fue necesario todavía hacer uso de la otra parte del protocolo que dice que la ventilación puede ser cruzada. Le pedimos a los chicos que vinieran abrigados que se dejen las camperas adentro del aula y que se cuiden mucho, no nos queda otra, seguimos el protocolo", resumió la directiva.  

Ferraris agregó: "El protocolo dice que las aulas tienen que estar totalmente aireadas, entonces nosotros les sugerimos a las docentes dejar todas las ventanas abiertas y la puerta también. En el caso de que las temperaturas sean bajas, como se viene manifestando en estos días, podemos utilizar la modalidad de ventilación cruzada, dejando la puerta y una ventana abierta, porque nuestras aulas tienen tres ventanas".

Ventilación en las escuelas: "Pedimos a los chicos que vinieran abrigados, los padres apoyan"

Venir abrigados

Según comentó la vicedirectora, pese al frío los padres se mostraron de acuerdo con la medida, que busca proteger la salud de toda la comunidad educativa. "Las docentes mandaron notas, audios por Whatsapp explicando la situación y los padres apoyan. Los niños que tienen problemas respiratorios tienen certificados médicos, y los niños que pueden venir a la escuela lo hacen de esta manera, bien abrigados", contó.

Además, se refirió a los cambios de hábitos que la pandemia por coronavirus originó: "Nosotros antes no tomábamos la dimensión que tenía airear los espacios públicos y esto nos hizo ver otra realidad. Incluso también el tomar la temperatura, sanitizar sus manos".

"Los chicos ya adquirieron el hábito de ir al recreo y antes de ingresar a las aulas pasar a higienizarse las manos, pedirles a las docentes que les tiren alcohol. Esto fue una educación de todos porque también nos tuvimos que acomodar a esta nueva normalidad", aseguró.