Argentina comenzará a producir la vacuna de Sinopharm

El País 04/05/2021
Lo confirmó el embajador de China en el país, Zou Xiaoli. Ayer hubo una reunión con el Gobierno en Casa Rosada.
sinopharm

El embajador de China en el país, Zou Xiaoli, aseguró que “se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en la Argentina”. En la víspera, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con Xiaoli en Casa Rosada.

“Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, completo un mensaje de la Embajada de China en redes sociales.

El socio local será Hugo Sigman que pondrá a disposición su planta de Sinergium.

En la víspera, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini mantuvieron conversaciones con autoridades y empresarios de China para empezar a gestionar la posible participación argentina en la cadena de producción de la vacuna contra el Covid-19.

La funcionarias mantuvieron dos encuentros virtuales, el primero de ellos con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm de ambos países y representantes de Sinergium Biotech.

Allí, Vizzotti destacó la "relevancia estratégica" que tiene para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

La ministra subrayó la "prioridad del Presidente (Alberto Fernández) en este proyecto" y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad, según se informó oficialmente.

Además, la funcionaria destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado y agradeció el envío de los últimos dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm "para poder completar esquemas iniciados" de vacunación.

De acuerdo a lo que detallaron fuentes oficiales, el proceso de envasado también se realizará en el país, por lo que las vacunas no saldrían del territorio argentino. Esta diferencia no es menor teniendo en cuenta que el conflicto en torno a la provisión de las dosis acordadas en el convenio con Oxford Astrazeneca sucedió en esa etapa.

En ese sentido, Sigman se garantizaría no quedar en medio de un conflicto similar al que se dio luego de que mAbxience enviara a México el antiviral producido en el país. En rigor, de las 2,3 millones de dosis que debían estar disponibles en marzo y las 4 millones que debían arribar en abril, no llegó ninguna. (Agencias)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar