El Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco recibió la antigua campana y la maquinaria del reloj que desde 1922 tenía en su frente la tradicional tienda “La Nueva”, ubicada en la esquina de Bv. 25 de Mayo y Mitre, en pleno centro de la ciudad.

En esa esquina, en las últimas décadas funcionó la tienda deportiva de Jorojos, pero años atrás el lugar fue derrumbado para la construcción de nuevo edificio que también tendrá un reloj.

“Desde 1922 la tradicional tienda "La Nueva", de Armesto y Silva, en la esquina de Bv. 25 de Mayo y Mitre, ambas de tierra y con cunetas que recibían el agua de lluvia, instalaron en el frontispicio un reloj de importante tamaño para dar la hora exacta a los transeúntes del lugar”, recordó a través de su página de Facebook el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, al compartir la noticia de la donación.

“Así fue hasta la década de 1960, luego la tienda cerró, se trasladó a otro sitio y el reloj dejó de funcionar. Hace unos años, ese local y otros menores en su entorno, fueron desocupados para dar paso a una demolición que en pocos meses verá surgir un nuevo edificio en el centro de la ciudad”, agregaron desde la institución.

Por una decisión al área patrimonial municipal se dispuso que el centenario aparato de relojería y la campana, fueran entregados al Archivo Gráfico y Museo Histórico para su conservación. Por otra parte, el nuevo edificio "Modena Center" contará también con un reloj que recuperará la esfera del antiguo que allí se ubicaba, pero con un sistema silencioso, dadas las características residenciales del inmueble y otros vecinos, indicaron.

Donan histórica campana y maquinaria del reloj de la tienda “La Nueva” al Archivo Gráfico
Donan histórica campana y maquinaria del reloj de la tienda “La Nueva” al Archivo Gráfico