El Centro de Veteranos y Caídos de Malvinas de San Francisco llevó a cabo este domingo por la tarde un acto homenaje a los 39 años del hundimiento del crucero Ara General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982.

Ex combatientes de la guerra colocaron una ofrenda floral en la Plazoleta Ara General Belgrano, ubicada en Avenida 9 de Septiembre, a pocos metros del Cementerio Municipal y en las inmediaciones de la planta generadora de la Epec.

“Rezamos una oración a Dios pidiendo el eterno descanso por los caídos en el Ara General Belgrano. También pedimos para que se ayude a todos los veteranos que hemos vuelto”, expresó a El Periódico, el presidente del Centro de Veteranos de San Francisco, Hugo Franco.

Al mismo tiempo aclaró que por la situación de Pandemia, no se pudo realizar un acto grande por eso fue un cotejo más íntimo entre los veteranos de guerra.

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Solicitan el traslado de la Plazoleta de los Héroes de Malvinas

Desde la organización volvieron a remarcar el pedido de trasladar la Plazoleta de los Héroes de Malvinas que está ubicada en calle Perú 1350 al centro de San Francisco.

El pasado 2 de abril se cumplieron 39 años de la guerra, y los ex combatientes solicitaron a la Municipalidad de San Francisco que se realice el traslado para revalorizar la importancia de la gesta de Malvinas.

“Pedimos que se agilice el traslado de la plazoleta al centro de San Francisco. Para nosotros es importante ya que esperamos que el próximo año que se cumplen 40 años de la guerra ya tenerla en el centro”, comentó.

Al mismo tiempo sostuvo que donde está ubicada actualmente quedó obstaculizada por las edificaciones de los alrededores y es blanco de muchos hechos vandálicos.