Apostar siempre al crecimiento, aún en los momentos más complicados, fue la misión durante los 50 años de vida de lo que empezó inicialmente como Micrón S.R.L. y que con el correr de los años fueron sumando a las firmas Akron S.A y Axion S.A.

El 2 de mayo de 1971, la primera de estas empresas inició sus actividades industriales marcando el punto de partida de lo que hoy es Akron y Axion. El primer paso fue la fabricación y comercialización de una pequeña pieza para ajustes de rodamientos que tenía gran aplicación en maquinaria agrícola y especialmente en máquinas cosechadoras, pujante industria que contaba con más de 20 fábricas en Argentina.

Adaptarse y reinventarse ante las necesidades del mercado a lo largo de estas cinco décadas significó, también, buscar nuevas oportunidades e ir más allá.

La vocación por fabricar productos de calidad, satisfacer las expectativas del cliente y formar equipos de trabajo capacitados, permitió a la empresa incursionar en la fabricación de una amplia variedad de partes y piezas de gran demanda por parte de la industria de la maquinaria agrícola.

Traspasar las fronteras

Abrirse camino en el mercado externo estuvo en el ADN de los dueños desde sus inicios y fiel a su esencia, fuero detrás de este objetivo. En 1979 comenzó la producción de máquinas fresadoras bajo la marca Fresar, un bien exportable que tenía buen mercado en México y otros países de América Latina y así alcanzó su anhelo de traspasar las fronteras, marcando el rumbo de lo que vendría.

Debido a su fuerte vínculo con el sector agrícola ganadero, en 1998 nació Akron con el foco puesto en el diseño, la fabricación y la comercialización de maquinaria para cosecha, post cosecha, fertilización orgánica y manejo de forrajes conservados.

Dos años después, en el 2000 y con la convicción de crecer y desarrollar nuevas oportunidades, Axion inició sus actividades orientadas a la fabricación de hidroelevadores y grúas hidráulicas.

Ambos proyectos se consolidaron rápidamente en el mercado interno alcanzando importantes volúmenes de producción y comercialización, lo que fue permitido por la calidad y alta tecnología de sus equipos, pero también por su servicio de Post Venta con repuestos originales y asistencia técnica las 24 horas.

Actualidad

Hoy los productos de Akron y Axion llegan a más de 45 países, entre los que se destacan Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Jamaica, Trinidad y Tobago, Chile, Uruguay y Paraguay, dejando claro que el compromiso y profesionalismo que envuelve al equipo de trabajo dio sus frutos, ya que con la fortaleza adquirida internamente, desde el año 2003 las ventas de sus equipos crecieron aceleradamente en el mercado externo, significando actualmente el 38% de su facturación.

La venta directa de fábrica como una característica distintiva desde sus comienzos, significa la presencia en lugares estratégicos de Argentina. A su Casa Central de San Francisco (Córdoba), se le suman centros de ventas propios en Pergamino y Tres Arroyos correspondientes a Akron y Buenos Aires y Neuquén en relación a Axion.

El equipo actual de 480 personas que integran ambas firmas continúa el legado de quienes desde el primer día aportaron entusiasmo y compromiso, afrontando los desafíos que se presentaron a lo largo de estos primeros 50 años.

Este es el comienzo de la historia. La misión de crecer y hacer crecer se proyecta todos los días con el convencimiento de que los límites no existen, que las fronteras están para cruzarlas, con el deseo de poner en las manos de sus clientes soluciones innovadoras, productos confiables y servicios eficientes que les den la satisfacción de alcanzar sus objetivos.