El nuevo teléfono 911 para Policía funcionará en San Francisco y el interior de Córdoba

Local 29/04/2021
Fue estrenado por la Policía en la capital provincial con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante los llamados. Está previsto que funcione en todo el interior, aunque no hay fecha. Se mantendrá el 101.
policia 911

La Policía de la Provincia de Córdoba inauguró esta semana el nuevo Sistema de Atención de Emergencias 911, que se encuentra instalado en el cuarto piso del edificio Central de Policía de Córdoba capital y que está previsto replicar al interior de la provincia, aunque para esto aún no hay una fecha definida. No reemplazará al 101, sino que formarán parte de un sistema más completo.

Según se indicó desde la fuerza, el nuevo sistema ofrece mayor información para la correcta categorización del incidente como así también su geolocalización, la cooperación y coordinación con otros departamentos y la optimización en la velocidad de la atención y obtención de datos.

El sistema 911 puede controlar el accionar de la Policía en la misma capital y en el interior. El comisario inspector Martín Barrientos, director del Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana, explicó en diálogo con El Periódico que el próximo paso será digitalizar los archivos de las diferentes departamentales del interior para conectarla a la Central y replicar el modelo de control de la capital en las departamentales del interior.

Barrientos contó que en el cuarto piso del edificio central de policía funcionan el salón de 70 puestos con 1200 cámaras de seguridad, otro conectado a 4500 victimas de violencia de género y 150 victimas de agresores conectados al centro de monitores de botón y tobilleras, además de las salas de alarmas divididas en: Categoría A -Bancos y financieras- y Categoría B -alarmas domiciliarias, empresariales y comerciales-.

"Lo que hizo este sistema es unir toda esa vigilancia tecnológicamente. Por ejemplo: cuando hay una activación de botón antipánico automáticamente el despachador en su pantalla tiene toda la información sobre la víctima, nos permite tener en base de datos toda la información de cada dependencia, podemos ver el móvil que va, podemos ver el móvil mas próximo al lugar, almacenar la grabación de la victima, la grabación de la llamada, del equipo de comunicaciones de las radios portátiles de los efectivos y todos estos elementos, como auxiliareis de la justicia quedan a disposición de la misma justicia. La Justicia puede pedir todos estos elementos para transparentar el accionar policial", explicó Barrientos.

Y agregó: "También sirve institucionalmente para control de gestión y eso nos permite conocer qué cosas mejorar en la formación de las escuelas, qué cosas corregir, mejorar y sumar nuevos conocimientos".

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Por otro lado, Barrientos indicó que el objetivo es reducir el tiempo de respuesta y brindar más herramientas de información para el accionar. "En una emergencia un minuto ganado es un minuto de oro, que una ambulancia llegue en 8 minutos en lugar de 10 es una vida que se puede salvar, sirve para una mejor comunicación en situaciones de rescate con bomberos, podemos resolver que llegue un jefe al lugar para resolver e impartir directivas en alguna situación, contamos con todos los recursos de fuerzas especiales como caballería, canes de rastreo, infantería, ETER, GES", comentó el Comisario.

San Francisco. "Este sistema nos permite comunicarnos directamente con un móvil que está patrullando las calles de San Francisco. Hemos tenido  situaciones que ha llamado gente por una necesidad en otra ciudad, antes yo tenía que comunicarme telefónicamente con la departamental, que manden un patrullero y que el patrullero llegue al lugar. Ahora lo puedo mandar yo desde acá", ejemplificó Barrientos.

Además, el comisario indicó que este sistema funciona tanto para el servicio del número 101 como del número 911. "El numero que nos representa es 911, pero es lo mismo 100, 101 o 911", detalló.

Interior

Barrientos explicó que esta nueva tecnología está operativa en Córdoba capital y esperan poder conectar la central con todas los centros de vigilancia del interior. "Estamos planeando la digitalización del sistema de emergencias, está pensado y estamos por reunirnos para coordinar la tarea de digitalización con la dirección general de tecnología y telecomunicaciones y nosotros poder comenzar la capacitaciones al personal del interior", señaló.

Cabe recordar, que San Francisco ya cuenta con 70 cámaras de seguridad que son monitoreadas desde la Jefatura policial de nuestra ciudad, herramienta clave para la implementación de este sistema en la ciudad.

Consejo para llamadas de emergencias

El Comisario Barrientos brindó consejos útiles ante un llamado de emergencias y contó que "cuando alguien llama y el sistema se encuentra saturado no deben cortar por ansiedad. Entendemos que pueden estar estar en crisis o están siendo victima de un hecho o accidente, pero no debemos cortar. Hay que mantener la llamada porque es un sistema rotativo y cuando está el sistema saturado te pone en lista de espera, al cortar y volver a llamar te vuelve a poner en el ultimo lugar de espera".

"Sugerimos que se mantenga la llamada y no la corte, hay 30 líneas con personal 24 horas del día", agregó.

Por otro lado, también explicó la importancia de poder brindar la mayor información posible en el llamado para permitir mayores herramientas de acción a la fuerza empezando por la dirección exacta, hecho e información relevante que permitan el rápido accionar de la policía.

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