En la localidad de Morteros, una mujer de 84 años sufrió el robo de 400 mil pesos tras ser estafada por delincuentes mediante el “cuento del tío”: un hombre se hizo pasar por empleado de un banco y le pidió información de su tarjeta de Débito para luego vaciarla, según consignan distintos portales de dicha ciudad.

El hecho se produjo en la tarde del martes, cuando la víctima denunció que recibió una llamada telefónica al teléfono fijo de su domicilio, en la cual un hombre le manifestó ser empleado de una conocida entidad bancaria y mediante el engañó le habría pedido su pin de Tarjeta de Débito, a lo que la misma accedió brindando todos los datos requeridos.

Tras esta llamada la mujer se acercó al cajero automático donde constató el faltante de 400,000 mil pesos de su cuenta. 

Ante la denuncia del hecho intervino la Fiscalía de Instrucción de Morteros.

Alerta policial sobre esta modalidad

Ante este hecho, la Policía de Morteros solicitó a la población que, con la finalidad de evitar ser víctimas de hechos delictivos a través de la modalidad estafas telefónicas y virtuales, estar atentos ante cualquier llamado donde delincuentes puedan hacerse pasar por los siguientes casos:

 *Supuestos empleados de entidades Bancarias llaman telefónicamente a personas adultas mayores donde le informan datos de su domicilio y número de DNI y con el ardid de un cambio de nueva tarjeta de débito solicitan los últimos cuatro números del plástico que poseen las personas y el número PIN para poder dar de alta a la nueva tarjeta, aprovechando para realizar débitos transferencias de las cajas de ahorro o solicitan créditos.

*Supuestos empleados de ANSES, informan via telefónica o por mail informan que han sido beneficiados del Ingreso Familias de Emergencia IFE, Créditos Procrear u otros beneficios otorgados por estado, solicitando además información de datos personales o cuentas bancarias; ante ello se recomienda no brindar ningún dato personal, cortar el llamado y dar aviso a la policía.

Asimismo, se hace saber que los únicos canales para consultas sobre el beneficios IFE, Procrear, etc, es ingresando a la página web oficial anses.gob.ar o por teléfono al *130 desde el celular y por línea fija al 130.

*Personas que se hacen pasar telefónicamente por familiares (nietos, sobrinos, etc.) solicitando billetes de $100 que tengan en su poder guardados aduciendo que dejarían de tener valor ya que serían reemplazados por los nuevos de $ 5.000. Este intento de engaño es dirigido a personas adultas mayores. La llamada telefónica sería realizada desde el número telefónico cuya características son 0291, 011 o 0351 el cual sería característica de la localidad de Bahía Blanca, Prov de Bs As y de Córdoba Capital .

Ante cualquier eventualidad o sospecha de esta situación comunicarse a las líneas de emergencia de la Policía de Cria. Morteros 101, o a los teléfonos: 03562 425334; y 03562 425339.