Lanzan campaña para adquirir equipos forestales para Bomberos

Local 27/04/2021
Estará destinado a productores agropecuarios a través de la colaboración de distintos centros de acopios de la ciudad. La intención de la institución es comprar alrededor de 45 equipos de protección forestal para los agentes y una unidad de transporte para dichos siniestros.
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Presentación de la campaña Lucha contra incendios en pastizales y rastrojos.

Bomberos Voluntarios junto a empresas acopiadoras de granos de la ciudad, lanzaron una campaña de Lucha contra incendios en pastizales y rastrojos, cuyo objetivo es dotar a la institución bomberil de equipamiento necesario para hacer frente en los siniestros que se registran durante la temporada invernal en la zona rural de San Francisco y laregión.

Del lanzamiento de la campaña participaron el presidente de Bomberos Voluntarios, Rodrigo Franceschi, el jefe del Cuerpo Activo, Hobey Salvático, en representación de las firmas acopiadoras de grano, Guillermo Pastore de la empresa Carlos Boero Romano.

“Gracias a la ayuda de las empresas acopiadoras de granos buscamos encontrar un nexo para llegar a la gente del campo y poder contar con una colaboración mediante un método bastante simple y que llegue a Bomberos ingresos necesarios para que en esta época invernal, donde más nos afectan los incendios forestales, nuestros efectivos estén equipados y tengas las herramientas para combatir dichos incendios”, manifestó Franceschi en el lanzamiento de la campaña.  

La suspensión de los espectáculos bailables a raíz de las restricciones sanitarias ante el incremento de contagios tras la llegada de la segunda ola de coronavirus, impactó de lleno en los ingresos de la institución que apuesta a una campaña para poder adquirir equipamiento necesario.

El drama de los incendios forestales

Por su parte, el Jefe del Cuerpo Activo, Hobey Salvático explicó la gravedad que representan los siniestros rurales para los bomberos: “Desde hace muchos años los incendios forestales nos representan el mayor índice de incendios en nuestra región y sobre todo para el cuartel de San Francisco. En los últimos 15 años de las estadísticas que llevamos, entre un 60 y un 70 por ciento de las salidas son incendios y de esos incendios, en el último año un 58% por ciento fueron por incendios forestales”.

Y agregó: “Este tipo de siniestro nos significa tener mayor equipamiento y gente capacitada. Estos incendios son los que más horas hombres de trabajo nos llevan y que más roturas nos generan en equipamientos. Bomberos cubre una amplia zona, no tenemos suficiente equipamiento para cubrir a todos los efectivos, es por eso que apuntamos a una mejora en equipamientos y también tenemos que pensar en la renovación de una autobomba para un camión y adaptarlo al tipo y modalidad de siembra que tenemos en nuestra región”.

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Equipamiento

Al referirse a las necesidades del Cuerpo Activo para afrontar estos incendios, Salvático comentó que un equipamiento de protección forestal para un bombero ronda los 1050 dólares. Al momento, la institución cuenta con 20 equipos completos pero cuenta con 65 efectivos, “necesitamos equipar a todos los bomberos para que estén en iguales condiciones de trabajo ante una eventualidad”, agregó el jefe.

Además expresó la necesidad de la incorporación de una unidad forestal: “Se trataría de una camión o camioneta con una autobomba, cuyo valor ronda los más de 200 mil dólares. Hoy las arcas de la institución no están para realizar este tipo de inversiones, por eso salimos a golpear las puertas de la gente que más nos necesita y que mayor demanda nos lleva que son los productores del agro. Esperemos tener la respuesta que se merece Bomberos y podamos responderle al campo de la misma forma que lo venimos haciendo hasta el momento”.

Donación o aporte

Por el lado de las empresas de acopio que participan de la campaña, Guillermo Pastore sostuvo que se propuso al productor agropecuario una herramienta para que colabore a través de una donación en granos o un aporte.

“Las firmas de acopios de la ciudad estuvieron predispuestas a participar y hacer de nexo entre el productor y la institución. La propuesta es que a través de una donación de granos que es con lo que se maneja el productor pueda hacer un aporte y este recurso tenga como destino sumar recursos para esta lucha contra los incendios en los campos”, dijo Pastore.

A la vez, que la propuesta de participar en este programa apuntará también a que el productor reciba notificaciones y alertas en momentos en los que la posibilidad de ocurrir algún siniestro es más importante, al igual que tenga recomendaciones de cómo acondicionar sus instalaciones para favorecer el trabajo de Bomberos.  

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