Inició sobre Florencio Sánchez la obra de cloacas en La Milka

Local 27/04/2021
"Es un gran sueño, el barrio lo esperaba", dijeron desde el Centro Vecinal. Los trabajos empezaron en ese sector ya que allí ya existe la colectora, lo que permitirá que terminada la colación de los caños ya comiencen a sumarse vecinos al servicio.
cloacas (2)

Comenzó a realizarse la obra de cloacas en barrio La Milka, obra que continuará luego en los barrios San Cayetano, Maipú y Savio. Los trabajos empezaron sobre Florencio Sánchez, donde ya está construida la colectora. Al desagotar ese sector por gravedad, y no por impulsión, una vez terminada la colación de los caños ya se podrán sumar vecinos al servicio.

Este martes, la obra fue recorrida por autoridades municipales y barriales, entre ellas el intendente municipal Ignacio García Aresca, el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, y el presidente del Centro Vecinal de Barrio La Milka, Mauricio González.

En el marco de la visita al barrio, Gómez recordó que la obra se hizo a partir de un crédito del Banco  Interamericano de Desarrollo. "El año pasado se hicieron las licitaciones, la selección de la empresa y hoy estamos iniciando el proyecto global de cloacas para La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio", dijo.

Seguidamente explicó que los trabajos comenzaron sobre el sur del barrio, ya que el lugar desagota por gravedad. "En este sector estamos enterrando la cañería propia de cloaca. Se empezó en este sector porque ya pasa por Florencio Sánchez, hasta Antártida Argentina, el colector sur, con lo cual a medida que vayamos terminando en este sector vamos a poder incorporar ya al servicio de la cloaca a todos los vecinos de este sector, ya van a empezar a disfrutar de una calidad de vida superior", manifestó.

Gómez negó que se trabaje por etapas: "Se empieza y se termina todo el barrio, desde la primera hasta la última calle del barrio. Por supuesto por algún lado hay que empezar y empezamos en este sector, porque ya cuenta con su cañería, su derivación al colector sur. Empezamos por acá porque rápidamente se van a ver los beneficios en los vecinos de este sector. El otro sector, que sería el sector norte de La Milka, también se va a comenzar pero previo hay que hacer una estación de impulsión, ya la empresa que ha comenzado con los trabajos tiene el stock de todo lo que es cañería propia para el escurrimiento de los líquidos cloacales por gravedad e impulsión, por lo tanto se va a hacer toda La Milka, no hay etapas, se hace todo el barrio. Se empezó por este sector porque por algún lado hay que empezar".

cloacas (1)

Cabe recordar que el plazo de la obra de cloacas, que también incluye San Cayetano, Maipú y Savio, es de 2 años, por lo que el tramo en La Milka estaría concluido antes.

A su turno, García Aresca expresó: "Es una alegría enorme poder estar en este querido barrio, ustedes saben lo que significaba para este barrio cada vez que teníamos inundaciones, que las napas estaban altas. Cada vecino que tenía que destapar un pozo tenía que llamar de nuevo al camión atmosférico. Y cada vez que caminábamos por este sector una de las preocupaciones de los vecinos era esta obra. Desde el primer momento les dije que iba a ser un trabajo que lo íbamos a hacer en conjunto entre el Gobierno municipal, los vecinos, el Centro Vecinal, que sepan esperarnos, porque cuando tomamos la decisión de hacer las cosas las cumplimos".

"Pero antes de hacer la red domiciliaria había que hacer la obra mas grade que era la cloaca máxima con el colector sur, porque era inviable poder hacer una red y no saber donde volcarla porque estaba la ciudad totalmente colapsada. Entonces empezamos con esa obra, que la hemos terminado hace un mes, que fueron mas de 2 mil millones de pesos para terminarla. Y apenas terminamos habíamos dicho que íbamos a empezar con este proyecto que era traer calidad de vida como es la cloaca en este barrio y como habíamos empezado la otra obra y la terminamos y hemos cumplido, hoy volver a estar acá es una alegría porque estoy cumpliendo con esa palabra", agregó.

En tanto, desde el Centro Vecinal, González sostuvo: "El vecino hoy se siente sorprendido con esta obra porque se prometía y no llegaba nunca. Ahora es momento de soñar. Esto va a generar mejor calidad de vida para todos los vecinos, porque tenemos las napas muy altas, colapsan los pozos negros, el municipio nos ayuda porque tiene un costo muy alto. Por eso esto es un gran sueño. El barrio lo esperaba y hoy se está haciendo realidad gracias al Gobierno. Nos sentimos muy felices los vecinos".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar