¿Dónde comprar los populares "barbijos del Conicet?

Sociedad 27/04/2021
Los Atom Project tienen triple capa de protección -antibacterial, antiviral y antihongos- y una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables. 
barbijos-copy-1065x660
La mascarilla desarolladada por investigadores en universidades y el Conicet.

Desde el año pasado se encuentran a la venta por internet los "superbarbijos" Atom Protect para prevenir el coronavirus que fueron desarrollados en conjunto por la empresa KOVI, el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces, se convirtieron en unos de los más populares y además de su venta por internet ya pueden conseguirse en algunas farmacias, además que cuentan con tres modelos distintos y también una versión para niños. 

La mascarilla Atom Project, comúnmente llamados como los "barbijos del Conicet", tiene triple capa de protección -antibacterial, antiviral y antihongos- y una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables, según explicaron sus fabricantes.

Desde su lanzamiento pueden comprarse a través de internet en este enlace.  

Por internet en la tienda oficial se venden en paquetes de 10 unidades como mínimo. En abril de 2021, el valor por paquete es de $4.590 (459 pesos cada barbijo), más los gastos de envío. Se envían por correo o vía cargo a todo el país. 

También ya pueden conseguirse en numerosas farmacias en todo el país en envase de una sola unidad, con precios variables según la entidad. Muchas de estas farmacias también lo venden en sus tiendas online. Según pudo saber este medio por consultas a farmacias, suele haber faltante hasta que los reponen, ya que se agotan en pocos días.

El barbijo Atom Protec es de larga duración, reutilizable y autoestirilizante. Esto significa que dura 8 horas seguidas, resiste 15 lavados sin perder efectividad y es capaz de dejarse estéril en pocos minutos. Sus fabricantes recomiendan que debe lavarse cada 8 horas de uso.

El más popular y que más se ve en la calle es el modelo original llamado "Social", de color rosa en el frente. Además, desde este año cuentan con nuevos modelos: Atom N95 (de cuatro capas, superan en capacidad filtrante al modelo original), Atom Black (iguales que los originales, pero en color negro) y el Atom Kids (para niños y niñas, en versiones de 6 a 9 años y de 10 a 12 años). 

Cómo son los superbarbijos
La primera capa de la mascarilla es impermeabilizante, ya que se adhiere a la primera tela para frenar el ingreso de fluidos y la salida de partículas de la boca.

La segunda capa, por su parte, fue realizada con diferentes tipos de nanopartículas que destruyen el virus, bacterias y hongos.

En tanto, la tercera capa es el soporte de las anteriores y está hecha de una tela de algodón-poliéster que absorbe la humedad emitida al hablar y respirar.

Según destacó la UNSAM, las telas son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (de reconocida eficiencia antimicrobiana). La combinación reúne tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local.

"Las propiedades antivirales y fungicidas del producto fueron testeadas en el INTA con resultados excelentes", agregaron. 

EesI1P6WsAAsQlW

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN BARBIJO Y UNA MASCARILLA ATOM PROTEC?
En los barbijos y tapabocas conocidos hasta ahora, más allá de su forma o confección, el virus siempre queda pegado en la tela del lado exterior, viviendo allí y estando en forma activa durante su ciclo de vida. Pudiendo incluso traspasarla si la confección y materiales no son los adecuados. Pero adicionalmente el otro riesgo más grande, es la conformación de la colonia de gérmenes y virus a centímetros de los ojos, la boca y la nariz, que ante el desplazamiento del barbijo o el contacto de las manos con el mismo, se contaminan rápidamente, pudiendo ingresar a nuestro cuerpo y contagiarnos. 
Las Mascarillas ATOM PROTEC el ser auto sanitizantes gracias a su Nanotecnología, mata a los virus, hongos y bacterias a su contacto, eliminando el riesgo de contagio.

¿QUIÉN NOS DA CERTEZA DE SU EFICIENCIA?
Las mascarillas ATOM PROTEC fueron desarrolladas por el sector privado, con el aporte de la Universidad de Buenos Aires, La Universidad de San Martin y el CONICET. Luego de obtenido el producto, fueron analizados y certificados por el INTI y el INTA respectivamente, con respecto a sus propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. Las mascarillas no cuentan con la certificación de ANMAT.

¿PARA QUÉ USO FUERON DESARROLLADAS LAS MASCARILLAS ATOM PROTECT? ?
Las mascarillas fueron desarrolladas para uso social, es decir para protegernos en nuestras actividades diarias en las cuales tenemos contacto o cercanía con otras personas. No son aptas para uso médico.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE ELIMINA ADEMÁS LOS PATÓGENOS INTERNOS?
Los barbijos y tapabocas podríamos decir que tienen dos áreas de riesgo; el exterior, que tiene contacto con los patógenos externos, y el interior que tiene contacto con las vías respiratorias, recibiendo y conteniendo el aire húmedo que exhalamos juntos con numerosas bacterias. De modo que, exponiéndonos durante tiempos prolongados, podrían ser causales por ejemplo, de enfermedades respiratorias, y si se suma coronavirus es un mal escenario para afrontar la enfermedad.

¿LAS PUEDEN USAR LOS CHICOS O LOS ABUELOS?
¡Sí! Tanto las personas mayores o los menores pueden usarlo sin restricción. Si el usuario sufriera con anterioridad de problemas respiratorios crónicos, de obstrucción u otro, consultar al médico previamente su uso. Es muy útil para todos aquellos que estuviesen inmunodeprimidos, como preventivo.

¿DURANTE CUANTO TIEMPO SEGUIDO PUEDO USAR LA MASCARIILA?
Como no junta carga viral o bacterial, a diferencia de otros barbijos, en realidad no tiene un tiempo de uso máximo continuo. Aconsejamos un período de 8 horas por un tema de higiene.

¿QUE PASA SI TOCO LA MASCARILLA MIENTRAS LA USO?
Podemos manipularlo sin riesgo mientras lo usamos y luego de su uso. También nos protege en diversas situaciones que no tenemos en cuenta usualmente, por ejemplo, si lo llevamos al bolsillo, donde está colmado de gérmenes de toda clase,ya que en el bolsillo ponemos las manos, dinero, llaves, etc

¿CUANTO TIEMPO DURA LA MASCARILLA SIENDO EFICIENTE?
15 lavados. Más allá del tiempo entre lavados.

¿QUÉ DEBO HACER LUEGO DE USARLA DURANTE EL DÍA?
Puedes dejarla en un lugar ventilado unos minutos o hasta que la necesites de nuevo.

¿DEBO HERVIR LA MASCARILLA, LAVARLA CON LAVANDINA, ROCIARLA CON ALCOHOL O DESINFECTANTE?
¡Definitivamente no! Únicamente lavarla con agua y jabón a temperatura ambiente, como cualquier prenda. Si quisieras podrías aplicarle al lavado suavizante para ropa.

¿CÓMO USAR Y LAVAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA?
Usar la mascarilla con el lado verde hacia la cara. Al terminar de usarlo, dejarlo reposar en una zona ventilada. Su lavado puede ser manual o en lavarropas, con agua a temperatura ambiente (no mayor de 30 grados) y jabón, hasta 15 veces sin que pierda sus propiedades. Se puede planchar, con plancha a baja temperatura.

¿DEBO GUARDARLA DE ALGUNA FORMA EN PARTICULAR PARA MANTENER LA EFICIENCIA?
¡No! Luego de usarla es aconsejable dejarla en un lugar ventilado unos minutos. Luego puedes guardarla en un lugar a temperatura ambiente. 

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA NANOTECNOLOGÍA EN MI CUIDADO?
La nanotecnología, permite incorporar al proceso de fabricación de la Tela de cada una de las capas que componen la mascarilla, iones de plata y cobre en conjunto con agentes activos entre otras cosas, con el fin de matar y eliminar el COVID y otros virus, bacterias y hongos.  

Podríamos imaginarlo de forma más simple: la nanotecnología de estas mascarillas es como un gran ejército de soldados microscópicos entrenados, encargados de asesinar a los peligrosos invasores, que atentan contra nuestras vidas, llamados virus, bacterias y hongos que osan en desembarcar o aterrizar en la mascarilla, manteniendo su territorio y tu salud segura. 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE ATOM PROTECT MATE EL VIRUS EN VEZ DE CONTENERLO?
Porque los barbijos o tapabocas que conocíamos hasta ahora, si bien logran cumplir con su función de barrera, juntan a los Virus y Bacterias peligrosas para la salud en la tela. Quedan allí vivos y activos frente a la cara, dónde cualquier error involuntario, como que se corra el barbijo o tocarlo para acomodárselo y luego al rato tocarse un ojo o la boca, puede ser más que suficiente para contagiarse.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar