Sabrina padece una rara enfermedad y necesita ayuda para una operación

Local 27/04/2021
La joven de 34 años tiene que ser sometida a una cirugía muy costosa en el Hospital Allende de Córdoba capital. Cómo colaborar.
Sabrina González1
Sabrina González.

Sabrina Vanesa González es una joven de 34 años, vecina de Frontera, que desde hace un tiempo le da pelea a una grave y extraña enfermedad que no le permite llevar adelante una vida normal.

La joven padece linfangioleiomiomatosis pulmonar (LAM), una rara y progresiva enfermedad que se caracteriza por la proliferación anormal de células musculares lisas a partir de vías aéreas, vasos linfáticos y sanguíneos.

María Prietto, madre de la muchacha, expresó a El Periódico que su hija necesita ayuda para poder cubrir una costosa operación.

“Es una enfermedad extraña, que le trae muchos problemas. Le produce pérdida de aire porque le afecta los pulmones. Se le forman llagas que luego se les revientan”, explicó la mujer.

“A esta enfermedad se la detectaron en el Hospital Iturraspe de San Francisco unos años atrás cuando le dio un neumotórax”, recordó la madre de Sabrina.

Además, manifestó que la joven “no puede hacer fuerza, tiene que cuidarse mucho, y más con la pandemia de coronavirus”.

Sabrina tiene que ser sometida a una cirugía en el Hospital Allende de Córdoba capital, pero el costo de la misma es de 125 mil pesos, según el presupuesto que mostró la familia a este medio.

Por esto, la mujer solicita a la comunidad colaboración para poder avanzar con la operación y el tratamiento.

Para contactarse con la familia de Sabrina comunicarse al celular 3564 412251.

¿Qué es la Linfangioleiomiomatosis?

La Linfangioleiomiomatosis, comúnmente conocida como LAM, es una enfermedad pulmonar rara que afecta casi exclusivamente a las mujeres, habitualmente durante la edad fértil. Las personas que padecen LAM tienen un tipo infrecuente de célula muscular que prolifera en los tejidos de los pulmones. Aunque estas células no se consideran cancerosas, proliferan de modo incontrolable. Estas células musculares pueden bloquear los vasos linfáticos, sanguíneos y las vías respiratorias y así impedir que los pulmones suministren oxígeno al resto del organismo según publica el portal Intramed.net.

A medida que la enfermedad avanza, puede producirse una mayor proliferación de células musculares en todo el pulmón y derrame pleural. El bloqueo del tejido pulmonar puede provocar la formación de quistes y el pulmón adquiere el aspecto de “panal” en las imágenes del tórax. Los quistes que se encuentran cerca de la superficie de los pulmones o en la misma superficie pueden romperse, generando un neumotórax espontáneo. Cuando se filtra aire de los pulmones a la cavidad torácica, el pulmón o parte de los pulmones puede colapsarse. En algunos casos puede auto repararse y vuelve a expandirse.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar