Puntos E: San Francisco ya tiene dos cargadores de automóviles eléctricos

Local 26/04/2021
Son de acceso público y abastecen de energía a vehículos que no contaminan el ambiente. "La idea es fomentar el uso responsable de la energía y la movilidad eléctrica, no va a ser de un día para el otro, pero teníamos que empezar con este cambio cultural", explicaron desde EPEC.
cargador

En San Francisco ya funcionan dos cargadores de automóviles eléctricos, uno en el Parque Industrial y otro frente al edificio de EPEC -ubicado sobre Libertador Norte 211-. Estos cargadores, denominados Puntos E, son puestos operativos para la carga de automóviles eléctricos y son de acceso público con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

En ese marco, Alfredo Componovo -vocero de EPEC- explicó que hay otros cuatro puntos de carga en la provincia en puntos estratégicos para generar un corredor. Además, explicó los beneficios para los usuarios que decidan utilizar esta movilidad que busca ser más amigable con el medio ambiente.

"Córdoba es pionera en generación distribuida y movilidad eléctrica, y ya tiene tarifas diferenciadas para este tipo de situaciones: tarifa diferenciada para usuarios generadores, como así también tarifa a diferencia para los que adquieran vehículos eléctricos. Forma parte de políticas que buscan empezar a fomentar el uso responsable y sustentable de la energía, esto no va a ser de un día para el otro, pero tenemos que buscar un recambio cultural y en algún momento teníamos que comenzar a implementar estos cambios", indicó Camponovo.

En San Francisco, la empresa Vulletic ya tiene un utilitario eléctrico. "En EPEC ya tenemos un utilitario, una Renault Kangoo 100% eléctrica, que se utiliza para mantenimiento subterráneo en Córdoba", indicó Camponovo.

 

Cómo acceder

Camponovo contó que por el momento los Puntos E son de uso totalmente gratuito y aquellas personas que adquieran vehículos eléctricos tendrá beneficios con tarifas diferenciadas.

"La persona que adquiera un vehículo eléctrico debe acercarse al Centro de Atención Comercial con los papeles que acrediten la adquisición del vehículo, allí pueden acceder a la tarifa diferencial para cargar el auto en su domicilio en horarios nocturnos y de menor consumo", explicó.

Además, señaló que para acceder a los Puntos E (cargador público) puede hacerlo de manera gratuita. "Esto también está dentro de las acciones de promoción que la empresa esta llevando adelante para fomentar el uso de estos vehículos. Es sin cargo, obviamente no va a ser para siempre y en algún momento comenzará a facturase la carga pero por el momento es gratuito", indicó.

El tiempo de carga depende del vehículo y el usuario solo debe llevar su conector. Además, el intendente anunció en marzo pasado que los usuarios con vehículos eléctricos tendrán beneficios y exenciones en el pago de patentes.

Puntos E en la provincia

Por otro lado, el vocero de EPEC señaló que desde 2019 se comenzaron a instalar las estaciones de carga denominadas puntos E en distintos puntos de la provincia y esperan sumar más. "El primero que tuvimos está en el edificio central de Córdoba capital -ubicado sobre calle Tablada 350. y se comenzaron instalar en otros puntos tratando obviamente de fomentar la movilidad eléctrica y generar un corredor en la provincia", indicó.

Los otros puntos están ubicados de manera estratégica en Carlos Paz, Alta Gracia y Río Ceballos, además de los dos que existen en San Francisco y el de capital.

"Esto nos permite, mediante el uso de autos eléctricos, ayudar al medio ambiente, aunque sea de manera indirecta. Se estudian necesidades de lugares donde por ahí encontramos argumentos para poder poner estos cargadores, que después serán masivos, pero pero el momento se buscan lugares estratégicos para desarrollar la movilidad eléctrica: Carlos Paz por la afluencia de turismo, San Francisco como polo industrial...", agregó Camponovo.  

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar