“Para que funcione la Fiscalía de Violencia de Género en San Francisco se necesita más personal”, opinó Mónica Gilli

Local 26/04/2021
La presidente del Colegio de Abogados analizó la aprobación del Fuero Penal en Violencia de Género aprobado el miércoles pasado en la Legislatura de Córdoba. “Todo lo que haga a la especialización se supone que debe mejorar la atención de la problemática”, consideró.
Tribunales
Tribunales

La Legislatura de Córdoba aprobó el miércoles pasado la creación del Fuero Penal en Violencia de Género, un proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti y que contó con el aval de 68 legisladores y dos abstenciones.

De esta manera, en la Primera Circunscripción Judicial (Córdoba Capital) el nuevo fuero estará integrado por dos juzgados de control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes.

Asimismo, se crean tres fiscalías de Instrucción móviles abocadas a Violencia de Género en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores, en tanto que se reasigna competencia en esta problemática a las circunscripciones judiciales Segunda (Río Cuarto), Cuarta (Villa María) y Quinta (San Francisco).

Sobre esta medida, la presidente del Colegio de Abogados de San Francisco, Mónica Gilli, expresó que la especialización del fuero en violencia de género es correcta para combatir este flagelo, pero se necesita que se designen más recursos humanos y material.

“En San Francisco no se creará una nueva fiscalía, sino que se reasignan nuevas competencias a la fiscalía de segundo turno, que actualmente está a cargo de la doctora Silvana Quaglia”, explicó.

“Entiendo que la de segundo turno será una fiscalía especializada en violencia de género y será la única en investigar este tipo de delitos”, sostuvo la abogada, aunque aclaró que es la Fiscalía General la que debe determinar cómo será el funcionamiento y desde cuándo se pone en marcha el nuevo Fuero Penal en la provincia.

En este sentido, Gilli, opinó: “Todo lo que haga a la especialización se supone que debe tender a mejorar la atención de la problemática porque los funcionarios se capacitan mucho más para asistir en este flagelo. Pero el tema es que los recursos materiales y humanos acompañen”.

“Si se le asigna una competencia exclusiva en violencia de género a una fiscalía y además sigue manteniendo otras competencias y no le brindás más recursos materiales y humanos es complicado”, manifestó, y agregó que “si le asignan solamente esta competencia de violencia de género, en San Francisco habrá una fiscalía menos para el resto de las tareas”.

Por lo tanto, remarcó que por el momento no está claro cómo va a ser la conformación de esta especialización en violencia de género para San Francisco. “Esto lo debe establecer la Fiscalía General de Córdoba de aquí en adelante”, reiteró.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar