Más de 100 vecinos participan del programa “Actualizar 4.0” 

Local 26/04/2021
La iniciativa ofrece, de manera gratuita y online, formación en habilidades tecnológicas con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad.
programa

Con la participación de 126 vecinos, comenzó a desarrollarse el programa de formación “Actualizar 4.0”. Por medio del mismo, de manera gratuita y online sus participantes reciben formación en habilidades tecnológicas con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. 

La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, con el apoyo de la UTN Facultad Regional San Francisco y a través del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Para hablar al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno comentó: “El año pasado comenzamos a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la Provincia de Córdoba, la implementación del Programa Actualizar 4.0 que es una propuesta de formación, en tres niveles, en habilidades tecnológicas para la población en general. Para este primer nivel contamos con 126 participantes, vecinos de nuestra ciudad, los cuales fueron divididos en tres grupos, quienes reciben acompañamiento de tutores. Los tutores de este programa son estudiantes avanzados y graduados de la UTN Facultad Regional San Francisco, a quienes agradecemos profundamente tanto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles como a las autoridades de UTN, que participan desinteresadamente en esta tutoría, que es indispensable porque ellos son los que conocen y van a poder guiar y ayudar a los vecinos que participan del programa”. 

Tres etapas de formación

El programa de formación consta de tres etapas de formación: 

1) Habilidades fundacionales: prevé una aproximación a la utilización de una computadora y manejo de herramientas básicas, no requiere conocimientos previos específicos. 

2) Habilidades basadas en roles: nivel medio de aprendizaje en temáticas específicas demandadas por el sector productivo, con mayor nivel en empleabilidad, tales como Marketing Digital, Soporte IT, Servicios al Cliente, entre otros.  Pueden participar de este nivel quienes hayan finalizado la formación en Habilidades Fundacionales o todas aquellas que acrediten los conocimientos requeridos. 

3) Habilidades técnicas: nivel avanzado con un abordaje en temáticas específicas, demandas por los diversos sectores de la Economía del Conocimiento, con altos niveles de empleabilidad (Programación, Inteligencia Artificial). Para acceder a este nivel de formación, que se desarrollará en 2022, se requiere cumplimentar el aprendizaje de Habilidades basadas en Roles.

Por su parte, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN Facultad Regional San Francisco agradecieron al municipio por la convocatoria para sumarse a esta propuesta, y el responsable de esta área de la casa de altos estudios de nuestra ciudad, Paulo Gianoglio, manifestó: "Dentro de las tres etapas con las que cuenta este Programa, hay una que es muy importante que es la etapa inicial. Si bien son contenidos mucho más introductorios, es en el comienzo donde siempre la mayoría de las instancias educativas tiene problema de deserción, por eso que el acompañamiento y las tutorías en esta instancia son fundamentales para lograr los objetivos. Y cuando nos convocan y nos comentan la finalidad del programa, a qué población apuntaba, nos pareció súper transformador e importante en índole social, entendiendo además la mutación del mercado laboral sumado a la pandemia que aceleró un montón de cambios respecto a la modalidad de trabajo, una gran impronta de teletrabajo y de herramientas digitales, por lo que nos sumamos enseguida con la idea de colaborar”. 

Respecto a los tutores que acompañan a los participantes del programa, Gianoglio sostuvo: "Estamos participando con cinco tutores, tres estudiantes avanzados y una reciente graduada de la Tecnicatura en Programación, y un estudiante de avanzado de la carrera de Ingeniería en Sistemas, quienes recibieron una capacitación a cargo de Microsoft, que es quien tiene la responsabilidad académica de los contenidos del cursos, ya que se dispone de una plataforma específica para el programa, y a su vez, en su paso por la Facultad se han destacado con una vocación de servicio participando en programas similares de la institución”. 

Segundo nivel

De igual modo, aquellas personas que cuenten con nociones básicas de informática y deseen inscribirse en el segundo nivel de formación pueden hacerlo a través de WhatsApp al 3564378378, en forma presencial en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, ubicadas en calle Libertad 1168 de 8 a 13 o bien al correo electrónico [email protected].

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar