Bomberos invita a toda la comunidad a iniciar los festejos de su 84° aniversario

Local 25/04/2021
El próximo 30 de abril, la institución festeja un año más de vida. La celebración se volverá a hacer como el año pasado con un breve acto respetando las medidas sanitarias.
DSC_0115

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco festeja su 84° aniversario. El establecimiento es uno de los más longevos de la ciudad y por sus pasillos reviven las historias de cientos de acontecimientos y personas que formaron parte del lugar. Desde la institución invitaron a toda la comunidad a subir saludos a través de redes sociales con el hashtag #CumpleBomberos. El objetivo de la convocatoria es poder festejar de forma virtual el natalicio de la organización que tuvo sus inicios con un reducido cuerpo de bomberos que actuaron solo con coraje y hoy está conformada por un equipo de profesionales.

Crónicas del cuartel

En la actualidad, Bomberos Voluntarios está conformado por un Cuerpo Activo constituido por 68 hombres y mujeres al servicio a la comunidad. La comisión directiva que dirige la entidad está formada por 19 personas que son las encargadas de recaudar y administrar los fondos y guiar el camino de la institución. El organismo fue creado en 1937, siendo el primer cuerpo del interior del país. La sociedad se constituyó como madre de otras entidades del mismo género, al impulsar fundaciones y apadrinar sus nacimientos.

Los primeros en conformar la entidad eran hombres con coraje, que poco entendían del conocimiento del fuego, pero algo tenían claro y era su vocación por ayudar al prójimo. A lo largo de su trayectoria, el sillón de jefe del cuerpo fue ocupado por un total de siete personas. El pionero fue Juan María Baggio Ferrazzi, que tuvo ese rol durante 44 años.  Por otra parte, en el cargo de presidentes de comisión directiva pasaron 19 hombres, todos ellos elegidos democráticamente por la institución y por los socios que la conforman.

El intendente al momento de su creación era el señor Raúl Villafañe, el cual apoyó y puso confianza en la misión de bomberos. Diferentes documentos históricos afirman que en uno de sus discursos, dijo: “Se ha dicho y repetido que yo fui su fundador. Inexacta valoración de circunstancias. Hace 40 años, las llamas rencorosas, devoraban la plácida felicidad de un hogar. De aquellas lágrimas nació esta institución”.

La radicación de Bomberos

Al aproximarse al edificio se puede visualizar un cartel a los lejos del “Gigante de Bomberos”. La identificación hace referencia al popular salón de eventos bailables, perteneciente a la entidad desde sus comienzos. La organización abarca en totalidad una manzana que está dividida en diferentes sectores. Sobre Garibaldi se encuentra la sala de máquinas (donde están las autobombas y vehículos), sala de operaciones (donde se manejan los siniestros), sala de guardia (donde se sitúa el despachador de emergencias).

bomberos

Mientras que en otro espacio se localiza el casino (área de recreación), vestuarios, baños, administración, sala de reuniones, aulas de capacitación, un patio en el centro donde se realizan diferentes actividades, dos salones de gran magnitud, uno ubicado en planta baja donde se realizan eventos multitudinarios y otro en la zona de planta alta. También cuenta con dos escenarios, uno al aire libre y otro cubierto, un sitio de asadores y un taller donde se hace la mantención edilicia del lugar.

Sobre calle Cabrera y Tucumán, también hay radicados seis chalets edificados estratégicamente para que personal del Cuerpo Activo viva en el lugar y pueda estar disponible rápidamente ante siniestros de envergadura. Asimismo, en el año 2012 se construyó un segundo cuartel, el destacamento ‘Roque Delgado’, ubicado por avenida Cervantes, creado para poder brindar un mejor servicio a la comunidad y respuestas más rápidas para el sector oeste de la ciudad, específicamente, del Parque Industrial.

Los socios: sostén imprescindible

Hace 84 años, la sociedad se sustenta a través del aporte de sus asociados, mediante los eventos del salón y también gracias a su unidad de negocios de División Seguridad. Al momento de su creación, los vecinos de la ciudad se solidarizaron para donar materiales y herramientas para que los voluntarios pudieran tener lo necesario al momento de cumplir su rol. “La ayuda pública estuvo siempre presente y los números de asociados fue aumentando gradualmente”, relata el documento histórico de la entidad.

En la actualidad Bomberos cuenta con alrededor de 6.000 socios, quienes sin duda siguen realizando un aporte irremplazable para la vida del cuartel.

grafica

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar