Empresarios y sindicalistas metalúrgicos llegaron a un acuerdo en los últimos días y cerraron la paritaria de 2021, luego de arduas negociaciones en un año que todavía pinta incierto económicamente, sobre todo con esta segunda ola de contagios de Covid-19 que se vive en el país.

El incremento acordado fue del 35,2%, pagadero en tres cuotas y que beneficiará a alrededor de 200.000 trabajadores. De esta forma, la industria metalúrgica estableció la primera referencia para las negociaciones salariales en el sector fabril. Asimismo, se estableció una cláusula de revisión que se activará en noviembre en base a la evolución de la inflación.

La primera parte de la suba se aplicará en forma retroactiva al 1° de abril y representa una mejora de 15%, que será no remunerativa hasta el 1° de julio, cuando se instrumentará el segundo tramo de la suba que será del 10%. Finalmente, la última cuota del incremento que será del 10,2% se efectivizará con los salarios de octubre. Con el nuevo incremento el salario promedio en la industria metalúrgica se ubicará entre los $56.000 y los $58.000, estimaron en el sector.

Este porcentaje de aumento se ubica apenas unos puntos por encima de las subas acordadas hasta ahora en las primeras discusiones del año en el sector privado formal y supera la inflación del 29% proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021. Sin embargo, se trata de un parámetro que respeta la previsión que el Gobierno se fijó para la nueva ronda de paritarias con el propósito de garantizar un crecimiento de los salarios reales.

Por otro lado, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó una suba del 35,8% en cuatro tramos por las paritarias 2021. La pauta salarial quedó por encima del 29% “más dos o tres puntos” que había planteado el Gobierno.

La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

De la mano de la elevada inflación, ya parece consolidarse un nuevo piso del 35% en las negociaciones salariales. Con un condimento extra: algunos gremios quieren cláusulas que obliguen a dos revisiones de la paritaria en el año que se extienda el acuerdo.

Los demás que arreglaron

Metalúrgicos y obreros de la construcción se suman así a otros acuerdos logrados recientemente. Uno de ellos fue el de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses.

En el sector bancario se estableció una suba de 29% con revisión, en los casos de UTEDYC y Luz y Fuerza, los aumentos fueron del 30% hacia arriba.

También llegaron a un acuerdo en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), que acordó con el municipio un aumento salarial del 34,5% acumulado y en este 2021 con el siguiente esquema: 4% mayo, 4% julio, 4% agosto, 4% septiembre y 4% octubre. 

Asimismo, el gremio de la Sanidad puso fin esta semana a un largo conflicto con las cámaras empresarias del sector, ya que reclamaba la aplicación de la cláusula de revisión salarial 2020 para igualar los aumentos con los números oficiales de inflación. Tras semanas de diálogo, con paros y conciliación obligatoria de por medio, los sindicatos y las cámaras empresarias convinieron en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial total anual, para 2020, del 36,1%. En mayo volverán las negociaciones.

En el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se arregló un aumento del 35% anual, mientras que este mes se aplica el tercer aumento previsto para las empleadas domésticas y todo el servicio de cuidado en general.

Comercio en discusión

Por otra parte, por estos días se negocia otro convenio clave, como el caso de la paritaria de Comercio, en la que el gremio mercantil encabezado por Armando Cavalieri reclama una recomposición del 36% y doble cláusula de revisión, en noviembre y enero. Ese piso está en línea con lo que firmaron la UOCRA y la UOM.

La negociación de la paritaria mercantil, la más importante del país debido a que en la actividad hay 1,2 millón de trabajadores, en los hechos todavía no arrancó.