En los próximos días funcionará una carpa sanitaria ubicada frente al Hospital Iturraspe que servirá para evaluar el estado de salud de las personas que den positivo de Covid-19 en los centros de testeos en la ciudad. El objetivo actuar con internaciones y tratamientos anticipados que podrían evitar complicaciones a futuro y que los pacientes lleguen al nosocomio o clínicas con neumonías o patologías ya desarrolladas.

El anuncio se hizo esta mañana en conferencia de prensa de la que participaron el director del nosocomio, Valentin Vicente, la vicedirectora Verónica Pepino y el director general de los hospitales del interior, Carlos Negro.

"Estamos trabajando en una nueva alternativa de control de Covid que nos tiene preocupados y ocupados. Venimos trabajando con la Dirección porque vamos a instalar al frente del Hospital una carpa, como tiene el hospital Rawson, y así va a ser replicada con los hospitales de la provincia donde hay grandes ciudades, vamos a manejar el prehospitalario del paciente que no queremos que no se escape y venga a control", comenzó Negro.

El director general explicó además los motivos por los que se tomó la medida: "Sabemos que de la cantidad de testeos que se hace la provincia hay un 10% de positividad, entonces si hay 1000 pacientes, hay 100 pacientes  positivos. Hoy, como ha cambiado el criterio del año anterior, y son pacientes más jóvenes, cuando van asintomáticos a hacerse el test de antígenos les da positivo y cuando les preguntamos están en el cuarto o quinto día de evolución. Ese paciente, desde el centro de testeo va a ser derivado a la carpa prehospitalaria donde va a haber un enfermero que lo valora, le toma los signos vitales, lo ve un médico  y ahí lo clasifica en amarillo, verde o rojo. Y seguramente el rojo deba ingresara al hospital a hacerse una placa, un laboratorio, una tomografía, y posiblemente quede internado, pero va a quedar internado recién al quinto día de su inicio de síntomas".

"Lo que pasa es que hoy afecta a la gente más joven, esa gente joven va a consultar tarde, a hacerse el testeo y vuelve a su casa. Y cuando consulta al octavo o noveno día, ya tiene una neumonía bilateral instalada y ya no tenemos opción de tratamiento. Es una realidad diferente a la del año pasado", agregó Negro.

Evitar complicaciones y bajar la tasa de mortalidad, el objetivo

El funcionario explicó que se busca, con esta medida, prevenir complicaciones más graves a futuro: "El año pasado preparamos muchas camas con respiradores, pero lo que necesita el paciente es el ingreso temprano al sistema sanitario, oxigenoterapia y usamos muy pocos respiradores de los que teníamos el año pasado. Este año tenemos todas esas camas disponibles pero nosotros creemos que ha cambiado la realidad. La gente que hoy consulta es más joven y la que se infecta es más joven y es la que más tolera los síntomas y consulta tarde. Entonces nosotros todos los días tendremos quizá 100 pacientes que pasan por el prehospitalario y los controlaremos y enviaremos a sus casas con el tratamiento. Los que están más o menos volverán en 48 horas de nuevo a control y los que ya vengan y tengan algo para estar internados, en el cuatro o quinto día que den positivos ingresan al sistema al hospital para que sean abordados por los especialistas para hacer el tratamiento. Esto lo queremos replicar en las grandes ciudades".

En la misma línea, Negro destacó las gestiones que se vienen haciendo para descomprimir el trabajo del Hospital. "El sábado estuvo trabajando el ministro en Morteros, yo estuve en Las Varillas viendo cómo se están manejando los hospitales, y a pesar de que hoy el Hospital de San Francisco es el que más soporta, como el año pasado, la patología Covid, nosotros hemos armado camas también en Balnearia, Morteros, Las Varillas y Arroyito y también en la parte privada", detalló.

Seguidamente, agregó: "Hoy hay pacientes internados en Morteros y en Balnearia en la parte privada y parte municipal. Entonces el trabajo es en conjunto queremos descomprimir el trabajo del Hospital. Todos los hospitales provinciales tienen un área Covid y un área no Covid y que nosotros tenemos 160 camas de terapia intensiva en el interior de Córdoba y 400 camas para aislamiento en el interior de la provincia, públicas, de hospitales provinciales, más 250 camas municipales, más todo lo que trabajamos con los municipios y la parte privada. Nos hemos estado preparando y hemos estado trabajando. Los insumos están al pie del cañón, incluso tienen nueve tratamientos para aplicar de suero equino que están disponibles en el Hospital para que el Hospital pueda trabajar tranquilo".

Por su parte, Vicente sostuvo que el nivel de ocupación de camas, que se viene reflejando en números en los reportes que publica el Centro de Operaciones de Emergencia diariamente, es "muy dinámico". "Hoy podemos tener una ocupación del 100 por ciento y mañana podemos pasar a tener una ocupación, obviamente alta, pero en torno al 75 o el 80 por ciento. La parte de Covid está más crítica porque es la que tiene mayor tasa de ocupación con 16 pacientes ventilados, tenemos entre Covid 1 y 2 más de 10 pacientes de alto flujo que es un tipo de mecánica ventilatoria que es previa  o a veces evita la intubación del paciente, que sabemos que tienen una alta tasa de mortalidad y de complicaciones. Por eso queremos evitar que los pacientes lleguen a usar las camas de ARM", dijo.

Seguidamente, sumó: "Por eso es el lanzamiento de este pre hospitalario, seguramente a partir de la semana que viene va a estar funcionando frente al hospital con una carpa. Todas las personas que sean diagnosticadas positivo van a pasar por esa carpa, ahí se va a hacer un triage con médicos, con personal de enfermería, que va a establecer quiénes son los que tienen criterios de comorbilidades".

NOTICIA EN DESARROLLO.