Huerta en tu Hogar: arranca la distribución de semillas

Sociedad 21/04/2021
Se completará en dos etapas. La primera comenzó ayer y alcanza casi todos los departamentos de la Provincia.
semillas huerta programa

Cerró el formulario de inscripción y comenzó en casi toda la provincia la etapa de distribución del tercer ciclo de entrega de kits de semillas de la estación otoño-invierno, del programa de La Huerta en Tu Hogar, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la Dirección de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial.

La logística de distribución de los 80 mil kits de semillas se divide en dos grandes etapas. En la primera están incluidas todas las localidades beneficiarias de los siguientes departamentos: Pocho, Sobremonte, Tulumba, Río Seco, Minas, Ischilín, Totoral, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, San Javier, Unión, Juárez Celman, Cruz del Eje, General San Martín, San Alberto, Río Primero, Calamuchita, Río Segundo, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Río Cuarto, San Justo y Santa María.

Por estas horas, los equipos técnicos de la cartera están terminando de enviar los kits correspondientes a las regiones mencionadas. En cada zona se han definido referentes territoriales que se pondrán en contacto con los beneficiarios para coordinar el día, lugar y hora de entrega al correo electrónico declarado.

En una segunda etapa, se encuentran los departamentos de Punilla, Colón y Capital. Este último bloque reúne el porcentaje más alto de beneficiarios, lo que requiere de una logística conjunta con las autoridades municipales y organizaciones barriales. Próximamente se informará cuando comienza el reparto en estas zonas.

Cada kit de semillas que se entrega, contiene las siguientes variedades: acelga bressane, habas, cebolla morada, zanahoria, lechuga de invierno y remolacha.

“Desde las Agencias Zonales, junto a legisladores, intendentes y referentes territoriales se coordinará el proceso de entrega con cada beneficiario”, explicó Germán Font, director de Desarrollo Territorial.

Producción de cercanía

El programa comenzó a inicios del 2020, en un contexto desatado por la pandemia, y su principal objetivo fue incentivar la producción de estos espacios en los hogares cordobeses y afianzar los lazos entre los integrantes de la familia, proponiendo una actividad compartida, que implicaba resguardarse en los hogares.

En este sentido, el objetivo de este tercer ciclo fue fortalecer la tarea de las organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar. “Queríamos acompañar especialmente a entidades y grupos de pequeños productores que vienen trabajando en sus huertas comunitarias. Por ello, el formulario de solicitud de semillas tenía un apartado especial para las organizaciones y sus miembros. El objetivo es alcanzar el autoabastecimiento y fortalecer la producción de cercanía, detalló la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo.

La meta es construir una red de “Socios Estratégicos” con quienes articular acciones en el territorio y acompañar la producción de hortalizas para autoconsumo, fortaleciendo procesos de agregado de valor mediante capacitaciones, seguimiento técnico, entrega de herramientas y kits productivos.

Sigue online

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, que se mantiene activa a lo largo de todo el año, pueden inscribirse al ciclo de capacitaciones online que se renueva periódicamente, que ya cuenta con un calendario previsto hasta diciembre de este año, información que puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Agricultura, donde podrán aprovechar todo el material disponible.  

Allí encontrarán información técnica, guías prácticas, videos tutoriales sobre cómo realizar una huerta, alternativas para alimentar el suelo, manejo de plagas, riego, producción de aromáticas y otros materiales que se continuarán subiendo para consulta.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar