Denuncian fumigaciones en lugares prohibidos

Local 23/11/2013
Denuncian fumigaciones en lugares prohibidos
fumigacion
fumigacion

“Yo cuando veo que van a fumigar me voy, los otros días me fui a comer de mis viejos que están en el medio de la ciudad”, afirmó Mauricio Rossi, vecino del loteo Chacras del Norte, que se encuentra ubicado camino a Plaza San Francisco.

El jueves por la noche, a alrededor de las 21 horas, vecinos que viven en la zona de los barrios Maipú, Chacras el Norte y Plaza San Francisco, denunciaron la aplicación de agroquímicos en un campo del sector.

“La máquina que fumigaba iba y venía; no es la primera vez que fumigan de noche”, explicó Horacio Barovero, propietario de otra vivienda del lugar, que además aseguró que no se respeta la actualización del plano de la ciudad: “Este es un barrio habitado, donde va y viene mucha gente, sobre todo chicos. Cuando se fumiga se envenena el ambiente y el olor es insoportable”, cuestionó.

Controles

Luis Gaviglio, de la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), indicó a El Periódico que ni bien tomaron conocimiento de lo sucedido procedieron a llamar al 103, número donde el vecino puede acudir al momento de hacer un reclamo.

Al lugar acudió primero la Policía y luego personal municipal vinculado a medioambiente. Según los vecinos, la Policía frenó la fumigación pero luego una agrónoma –perteneciente al municipio, según dijeron los testigos del hecho consultados por este medio- habría permitido seguir al considerar que este sector no estaba dentro del ejido urbano.

El ambientalista indicó que “el nuevo ejido urbano municipal ya ha sido aprobado y la zona mencionada (donde fumigaron) quedó encuadrada en la zona de protección ambiental según la ordenanza vigente”.

Por este motivo, desde Amad pidieron a las autoridades municipales realizar los controles correspondientes “ya que esta actividad se reitera periódicamente en una zona donde existen numerosas viviendas con familias y cuya salud está siendo perjudicada”.

Pagan impuestos

“En diciembre del año salió una resolución y de hecho tengo que pagar unos impuestos municipales. Somos un barrio más”, sostuvo Rossi. Por su parte, Barovero mostró los cedulones que le llegan por tener una casa en el barrio.

“Siempre aludieron que no estaba aprobado el loteo pero los impuestos nos llegan”, manifestó Gustavo, otro vecino consultado por El Periódico.

“No se cumple”

Alicia Rópolo, representante de la agrupación Voz Ciudadana, grupo de vecinos que lucharon en 2006 para que exista la zona de resguardo ambiental actual, criticó que no se controle lo que dice la ordenanza: “La ordenanza dice claramente que no se puede fumigar dentro de los 500 metros de la planta urbana. Cuando se dictó en 2006 la ordenanza esa zona estaba fuera del ejido urbano. Pero hace unos años se amplió el ejido y no se puede fumigar. Pero se sigue usando el plano viejo”.

La mujer explicó que al ampliarse el ejido urbano la letra de la ordenanza se renueva automáticamente.

A comienzos de año, en el Concejo Deliberante, quedó en comisión un proyecto donde se pretende actualizar el plano de la ciudad en relación a las fumigaciones, siendo éste un anexo de la ordenanza. Nunca volvió a debatirse.  

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar