Ya se recolectaron más de 20 mil neumáticos para su reutilización

Local 20/04/2021
Mediante un convenio entre la Municipalidad de San Francisco y la firma Geocycle, los neumáticos se acopian provisoriamente en el relleno sanitario para luego ser llevados a Malagueño donde la empresa los recibe, recicla y transforma, entre otras cosas, en ladrillos y caucho para césped sintético.
neumaticos (2)
Esta tarea se realiza en conjunto entre Salud, Servicios Públicos y los centros vecinales.

Con el fin de evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, disminuir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades y reducir la contaminación, la Municipalidad de San Francisco lleva ya recolectados más de 20 mil neumáticos para su posterior reutilización.

Este trabajo se lleva adelante en el marco de un convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso, suscripto con la firma Geocycle, empresa de Holcim (Argentina) S.A., que es la encargada de darles un nuevo destino. 

Esta tarea se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y los centros vecinales de San Francisco, con quienes se realizó un relevamiento de gomerías, y junto a la Secretaría de Servicios Públicos, área que es la encargada de aportar el camión municipal que retira las gomas en desuso. 

Javier Bergero, licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, manifestó sobre este tema: “Seguimos recolectando gomas en desuso en la ciudad, hemos llegado a la cifra de 20.000 y dentro de 15 días aproximadamente estaremos llevando la primera tanda de gomas a la ciudad de Malagueño para su posterior reciclado. Por el momento, se están acopiando en el relleno sanitario, en carácter provisorio. Esta tarea resulta primordial ya que lo que estamos haciendo fundamentalmente es limpiar la ciudad, primero en cuanto al tema dengue ya que las gomas en desuso a cielo abierto son potenciales focos de acumulación de agua y reproducción del mosquito aedes aegypti, y segundo en lo que respecta a medio ambiente dado que las gomas tendrán un fin y no estarán en el relleno sanitario ya que son un flagelo, que al no poder compactarse pasa a ser un problema grave”, sostuvo el especialista. 

neumaticos (1)

Cabe destacar que la firma del convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso no genera obligaciones económicas para ninguna de las partes. "Redunda en beneficios recíprocos, es decir, se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso en nuestra ciudad, por un lado, y se reutilizan los mismos por parte de la industria cementera, por otro lado, con el consecuente beneficio ambiental para ambos y para la comunidad de San Francisco especialmente”, agregó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

Impacto ambiental

Bergero explicó que en cuestión medioambiental esta tarea es muy importante,  porque los neumáticos son los mayores problemas de los rellenos sanitarios del país ya que tardan más de 700 años en biodegradarse y resulta imposible su compactación, dado que cuando se las quiere aplastar vuelven a su forma original.

Es por ello que en Malagueño, la firma Cementera Holcim, recibe los neumáticos y realiza su posterior reciclado y transformación, entre otras cosas, como ladrillos, caucho para césped sintético, pavimento. 

Recepción de neumáticos

Aquellos vecinos que cuenten con neumáticos sin uso en sus domicilios podrán ponerse en contacto con el centro vecinal de su barrio para que a través de ellos se coordine con el municipio su posterior recepción.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar