Estafas desde la cárcel: con los elementos secuestrados detectan más víctimas de San Francisco y la región

Policiales 19/04/2021
El fiscal Alberione explicó que con las anotaciones de CBU incautadas lograron establecer que más personas fueron estafadas. Además, destacó la colaboración de la dirección de la Penitenciaría de San Francisco
cárcel
La banda tenía su "cerebro" dentro de la cárcel local.

El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, aseguró que tras desbaratar el mes pasado una banda dedicada a estafas telefónicas y secuestros virtuales que tenía su centro de operación en la cárcel de San Francisco, lograron detectar más víctimas de las que inicialmente tenía la investigación.

El funcionario judicial explicó que estas otras víctimas de las estafas se pudieron hallar luego de analizar los elementos secuestrados en los allanamientos realizados a fines de marzo en el penal local, barrio Parque de San Francisco y Frontera.

“Hay damnificados de San Francisco y otras localidades. También se registraron nuevas víctimas que se determinaron a partir de los CBU que aparecieron en las anotaciones que encontramos en los allanamientos”, explicó Alberione a El Periódico.

“Hemos secuestrado elementos muy importantes, cuadernos con anotaciones bancarias, celulares, y otras pruebas que nos ayudan a determinar el modus operandi de esta banda que pudimos desbaratar en gran parte”, informó sobre los procedimientos en la cárcel.

Las estafas 

Por los operativos realizados a finales de marzo, hubo al menos cuatro detenidos, tres de ellas mujeres, y el secuestro de importante cantidad de elementos de evidencia para la causa. Aunque por el momento desde la investigación no brindaron las identidades de los involucrados.

“Las estafas eran de todo tipo de modalidad, pero el cerebro funcionaba desde la cárcel con operadores afuera que hacían la parte que los privados de libertad no podían llevar a cabo”, precisó el fiscal.

A la vez, reiteró a la comunidad tener mucha precaución y remarcó que ningún banco le va a pedir que vaya al cajero o que se mueva de su casa.

Cuando se le preguntó sobre si hay responsabilidad del sistema penitenciario ya que dentro de estos espacios funcionan este tipo de bandas delictivas, el fiscal, respondió: “Esa pregunta habría que hacérsela al sistema penitenciario, pero lo que sí puedo decir es que la colaboración del director de la cárcel fue total y el procedimiento fue un éxito gracias a su gestión”.

cajero banco estafasEstafas telefónicas: cómo operan las bandas que se dedican al fraude

Los allanamientos

Los procedimientos realizados el pasado 26 de marzo en la cárcel fueron supervisados por el propio Alberione junto al titular de la Departamental San Justo, Pablo Berardo y al jefe de zona 1, Pablo Álvarez.

Hubo al menos cuatro detenidos en domicilios particulares, tres de ellas mujeres, y el secuestro de importante cantidad de elementos de evidencia para la causa.

Los allanamientos comenzaron alrededor de las 4.30, en uno de ellos, en la cárcel de nuestra ciudad, se secuestraron teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones bancarias y comprobantes de tickets de movimientos de cuentas, papeles que se encontraban escondidos dentro de un envase de desodorante. En el lugar se requisaron tres celdas de distintos pabellones.

Luego, en tres domicilios de barrio Parque, los operativos arrojaron el secuestro de elementos y la detención de un joven por resistencia a la autoridad y de una mujer de 25 años.

En una vivienda de calle Lamadrid, la Policía confiscó: un teléfono celular, dos perfumes de importante valor económico, 13.200 pesos, cuatro tarjetas de créditos, tres DNI, tickets de generación de cambio de claves bancarias, tres pares de zapatillas nuevas, una motocicleta 110 cc. y documentación con anotaciones varias.

En otro domicilio de calle Dante Agodino, secuestraron siete teléfonos celulares, dos tablets, una notebook, tarjetas de crédito, dos televisores led y en tanto que en Frontera, detuvieron a dos mujeres a las que se les secuestró dinero en efectivo, celulares, tarjetas de créditos y débito de distintos bancos. El tercero ocurrió en una vivienda de calle Uruguay al 1200, aunque el resultado fue negativo.

Ya en Frontera, con la colaboración de personal de la Agencia de Investigaciones Criminales, se allanaron dos domicilios en las calles 60 y 68, donde quedaron detenidas dos mujeres. También se secuestraron tarjetas de débito y crédito de distintos bancos, dinero en efectivo y documentación de interés para la investigación.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar