Fernandez destacó "alto acatamiento" a restricciones en Buenos Aires: "La mayoría percibe la dimensión del problema"

Sociedad 17/04/2021
Intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires también consideraron que fue alto el cumplimiento que tuvieron anoche las medidas restrictivas que entraron en vigencia.
EzIAPIQXAAEHunf

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el "alto acatamiento" de las medidas de restricciones que rigen desde ayer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

"Ayer el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales", dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

Desde ayer, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad de entrega.

Durante un período de 15 días, y para intentar mitigar la propagación de los contagios, también están cerrados desde ayer los centros comerciales y shoppings, y suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Vallas y Bullrich

Por otro lado, el Presidente reveló que mandó a retirar las vallas que durante la noche puso la Policía Federal en la residencia presidencial de Olivos.

"Ordené que no quiero vallas. Las habían puesto preventivamente por la violencia de la manifestación en la que estuvo Patricia Bullrich la otra noche y por temor a que volvieran", explicó el mandatario.

Cuando fue consultado sobre si había dado la orden para que coloquen vallas, respondió: "No. Yo ni estaba enterado de eso. Esta mañana, cuando me lo contaron, di orden de retirar las vallas de inmediato. Fui yo quien dispuse retirar las vallas de Plaza de Mayo que había puesto el Gobierno anterior y algunos están diciendo que ahora hice ponerlas en Olivos. Y eso no es cierto".

Por otro lado, el mandatario consideró que "no es razonable resistir en la justicia medidas que fueron adoptadas para proteger la salud del conjunto de la población", y aludió en particular a las cifras referidas a la capacidad de atención sanitaria en el distrito porteño.

"Hemos adoptado esa vía -en referencia a las medidas- porque entendemos que así vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19", dijo.

Tras lo cual pidió "que hagamos este esfuerzo por el bien de todos" ya que su intención es "garantizarle a quien lo requiera la atención médica que necesite".

Intendentes también hablaron de cumplimiento

Intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires celebraron también el alto acatamiento que tuvieron anoche las medidas restrictivas que entraron en vigencia ayer para frenar la segunda ola de coronavirus en el país; entre ellas la prohibición de circular entre las 20 y las 6, y destacaron la responsabilidad de la ciudadanía.

A través de sus cuentas de Twitter, los jefes comunales bonaerenses compartieron fotos de calles vacías y locales cerrados en sus distritos y enviaron mensajes de aliento y agradecimiento a los vecinos.

"Altísimos niveles de acatamiento en todo Escobar. Gracias a todos los vecinos y vecinas por este gran esfuerzo", publicó en su cuenta de la red social el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En el mismo sentido se pronunció el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien resaltó: "En nuestro distrito las vecinas y los vecinos se quedan en sus casas evitando circular para bajar la curva de contagios del Covid-19. Con un pueblo solidario y un Estado Presente venceremos a la pandemia".

Le siguió el intendente Juan José Mussi, de Berazategui, quien agradeció "a los vecinos y vecinas de #Berazategui por el excelente acatamiento a las nuevas medidas del presidente @alferdez y el gobernador @Kicillofok" y añadió: "Unidos y cuidándonos vamos a salir adelante".

Mauro García, intendente de General Rodríguez, también agradeció "a todos los vecinos y vecinas, comerciantes de nuestra ciudad, por cumplir con las medidas de cuidado implementadas en el Decreto Presidencial, y por colaborar día a día para que pronto podamos salir adelante".

Desde Ituzaingó, Alberto Descalzo, escribió en las redes: "Gracias a todo nuestro pueblo por el acatamiento a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. Sigamos manteniendo la cultura del cuidado colectivo, con responsabilidad y solidaridad".

En Merlo, Gustavo Menéndez, también agradeció a su "pueblo, sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Presidente @alferdez y Gobernador @Kicillofok" y expresó que "al virus lo vencemos entre todos".

"En Hurlingham, los vecinos y las vecinas acompañan las medidas señaladas por @alferdez y @Kicillofok para protegernos del COVID-19.", escribió a su turno el intendente Juan Zabaleta, y sumó: "Estamos en un momento complicado pero, lo vamos a superar sumando fuerzas. ¡A seguir cuidándose!".

De la partida fue también el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval, quien además de agradecer a los habitantes de su distrito, añadió que "son momentos difíciles, pero el esfuerzo que están haciendo salva vidas, y no hay nada más importante que eso".

En San Fernando, el intendente Juan Andreotti, manifestó: "Agradezco mucho a los vecinos de @SanFerMunicipio por el respeto a las nuevas medidas" y aseveró: "Sigamos cuidándonos, al virus lo vencemos entre todos. La vacunación avanza muy bien, pero necesitamos reforzar la prevención más para poder superar esta 2da ola".

Del mismo modo, el intendente Leonardo Boto, desde Luján, afirmó: "Ahora, así está el centro de nuestra ciudad", al publicar una foto de las calles vacías, y agregó: "Agradezco la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad de las y los vecinos de Luján en este momento crucial de nuestra historia".

Con información de Télam

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar