Esta semana inició la demolición del histórico edificio del viejo Colegio San Martín de San Francisco, ubicado en la esquina de las calles Pueyrredón y Cabrera.

Tras 20 años de estar desocupada, la edificación será tirada abajo con el fin de avanzar, probablemente, con nuevos proyectos por parte de sus propietarios, lo que permitirá cambiar la fisonomía de esa cuadra de barrio Vélez Sarsfield.

Lo que este medio no pudo confirmar por el momento es si la fachada se conservará, ya que podría considerarse patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En este espacio funcionó durante varias décadas el histórico colegio San Martín hasta que se dio su mudanza al nuevo edificio en 1983. Luego permaneció allí el ENET N1 hasta su traslado en 2001 al edificio de barrio Parque (ya como Ipem 264). 

No obstante, en los últimos 20 años el edificio se mantuvo sin proyectos firmes para su reconversión, en medio de algunas intenciones de la familia propietaria que no prosperaron y los reclamos de vecinos por la inseguridad que se genera en el barrio.

En el último tiempo, algunas familias lo utilizaron como refugio ante la necesidad de no tener un techo propio, sin embargo, meses atrás se desocupó.

Finalmente hay un avance de demolición para encarar un nuevo proyecto que podría ser un desarrollo inmobiliario, aunque por ahora es solo un trascendido.