El Hospital Iturraspe cerca del límite de ocupación en camas críticas: ya derivan pacientes a otros hospitales

Local 15/04/2021
Lo confirmó el director del nosocomio público, Valentín Vicente. "En la zona de camas críticas tenemos entre un 85% y 90% de ocupación", señaló. Días atrás había reiterado el pedido de extremar los cuidados preventivos.
Hospital Iturraspe
Actualmente las personas que permanecen hospitalizadas en el centro de salud público por COVID son 30.

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, confirmó este jueves que por el alto nivel de ocupación de camas críticas en el área COVID-19 comenzaron a derivar pacientes a otros hospitales de la provincia, por lo que reiteró el pedido a la comunidad de extremar las medidas de prevención para evitar los contagios en medio de una segunda ola de coronavirus que registra altas cifras en la ciudad.

"La internación de estas personas son prolongadas así que en algunos casos se está derivando a Villa María y Córdoba. Quedan camas que las utilizamos para pacientes que están internados en un sector y pasan a otro, son camas que utilizamos para manejo del hospital de acuerdo a las complicaciones. Tenemos un alto nivel de ocupación", explicó Vicente a El Periódico.

Asimismo, detalló que en la zona de pacientes con Covid moderado o leve se registra una ocupación de entre el 50% y 60% aproximadamente, pero en zona de camas críticas la misma sube un 85% y 90% de ocupación.

Esto se da en una jornada donde en las últimas 24 horas se registraron 108 nuevos casos positivos de coronavirus en San Francisco. Actualmente las personas que permanecen hospitalizadas en el centro de salud público por COVID son 30, de las cuales 18 necesitan asistencia respiratoria.

El reporte del COE refleja un momento delicado en San Francisco, cuya cantidad de casos activos se encuentra en el punto más alto (810) desde que comenzó la pandemia en 2020.

Días atrás, Vicente había señalado en una entrevista con este medio que desde el nosocomio advirtieron que podrían circular nuevas cepas del virus que afectan a personas más jóvenes, si bien aclaró que no lo tenían confirmado mediante estudios específicos.

"Creemos que en la ciudad y región ya circulan nuevas cepas, aunque todavía no lo tenemos confirmado. En San Francisco todavía no tenemos confirmación a través del genoma, pero en la parte clínica observamos un cambio en los pacientes con respecto al brote del año pasado, es que las edades de los más jóvenes han cambiado, la evolución es más tórpida, más fuerte y rápida. Obviamente que también hay internados de 60 años para arriba, pero ahora se ven pacientes jóvenes de 30, 40 y 50 años que antes eran menos. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar