El municipio busca que nuevos comercios se inscriban de manera online

Local 15/04/2021
Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, la Secretaría de Economía trabaja en un proyecto que elimina la necesidad de realizar trámites presenciales para obtener la habilitación de un negocio.
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La secretaria de Economía, Pilar Gioino.

Con el objetivo de facilitar y agilizar las distintas gestiones que debe realizar los vecinos, ahora la Secretaría de Economía trabaja para que los trámites municipales de inscripción, cese, y habilitaciones de comercios puedan realizarse de manera online.

“En estos momentos estamos en una etapa de prueba, implementación y de feed back por parte de los usuarios de un Sistema de Trámites de Comercio Online de inscripción, cese, habilitación y modificación de datos de comercios. Este sistema fue diseñado íntegramente por el área de Cómputos del municipio, el cual esperamos tener en pleno funcionamiento a mediados de año y disponible en la página web municipal (www.sanfrancisco.gov.ar) para ser utilizado por los contribuyentes”, adelantó la secretaria de Economía de la municipalidad de San Francisco, Pilar Gioino.

Durante el año 2020, como consecuencia de la pandemia por el virus COVID 19 y ahora por la segunda ola que atraviesa el país “estamos tratando de cambiar el enfoque de la atención de la Secretaría de Economía. La forma de trabajo sufrió una transformación importante ya que el 100% de los trámites antes eran presenciales; ahora debemos abordar una nueva realidad, aggiornándonos a la manera que hace ya un tiempo implementaron los organismos nacionales y provinciales, y que es la virtualidad”, destacó.

Y agregó: “como organismo estatal municipal queremos profundizar el proceso de modernización y digitalización que ya veníamos pensando e implementando de a poco, pero la pandemia obligó a acelerar los plazos”

Avances

El contexto excepcional de la pandemia del coronavirus hizo replantear los ejes del área de Economía municipal, logrando alcanzar distintos avances tales como:

*La virtualización en gran medida de la atención al contribuyente: nueva línea de Whatsapp; implementación del Turnero Web; atención telefónica; moratoria web; la declaración voluntaria web de los metros cuadrados construidos; inscripción de proveedores a través de la página web; nuevas modalidades de pago electrónico; cedulón Web, por el cual se otorgó un descuento adicional de un 5% a quienes se adhirieron al mismo, por lo que en enero de 2021 se triplicó la cantidad de contribuyentes adheridos a este servicio.

Todas estas medias tuvieron un alto grado de acatamiento, dado que se pasó de la presencialidad absoluta a tener un 35% de adhesión.

* Que el Estado Municipal se haga más moderno, eficiente, ágil y más empático con el contribuyente.

* Que el municipio se ordene, organice y tenga un rol más presente y cercano con el vecino.

“Los trámites de comercio eran presenciales en su totalidad y se debía presentar mucha documentación física- continuó Gioino- todo esto ahora se podrá llevar a cabo, ya sea por el contribuyente o el contador, ingresando a un link dispuesto a tal fin en la página web de la municipalidad de San Francisco, donde se podrán inscribir, haciendo así que el trámite sea mucho más ágil y la habilitación del comercio sea más rápida, algo que se cuestionaba por parte de los interesados”.

La titular del área económica del municipio apuntó también que el pago de los sellados era otra de las cuestiones que indefectiblemente debía hacerse presencialmente en las cajas municipales, pero ahora esos sellados se van a poder abonar por el sitio web municipal ya que el sistema de trámites online va de la mano con un sistema de sellado online por el que se podrá abonar a través del pago electrónico.

Asimismo muchos funcionarios y empleados intervinientes en los trámites web debieron digitalizar su firma para lograr la validez correspondiente.

Más allá de los beneficios antes citados en favor del vecino, la contadora también ponderó otros no menos importantes que tendrá el nuevo sistema como: el impacto ecológico positivo ante la menor emisión de papel (ya que se pretende reemplazar el expediente físico por el digital) y la posibilidad de evitar la concurrencia de los contribuyentes a las oficinas. Además, existe la idea de que este mismo modelo de gestión sea trasladado a otras dependencias municipales.

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