Según el intendente de Sunchales, tienen gestiones avanzadas para conseguir vacunas

Región 14/04/2021
Gonzalo Toselli indicó que desde la Municipalidad mantienen negociaciones "con un avance importante" con el laboratorio de Oxford para comprar dosis.
sunchalesjpg

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, indicó que desde su administración mantienen negociaciones avanzadas con el laboratorio de Oxford, AstraZeneca, para adquirir vacunas a cuenta del municipio. De concretarse la negociación, sería la primera localidad en comprar dosis por fuera del Estado Nacional.

Sobre esto, Toselli indicó: "A partir de la declaración del jefe de Gabinete de la Nación (Santiago Cafiero) y aprovechando que tengo en mi equipo de gestión a una persona especializada en relaciones internacionales y comercio exterior es que nos pusimos a estudiar juntos la normativa vigente, con la ley que se aprobó en noviembre".

"Comenzamos con un intercambio de mails y en el presente estamos con un avance importante con el laboratorio de Oxford, AstraZeneca. Nos comunicamos con el laboratorio ruso, el chino, el indio y el antes mencionado", continuó el intendente.

El laboratorio ruso Gamaleya, fabricante de las vacunas Sputnik V, negó el pedido por no poder vincularse con gobiernos locales, mientras que de parte de las otras tres hubo confirmaciones de recepción, incluida AstraZeneca.

"AstraZeneca se comunicó con nosotros, haciéndonos una serie de cuestionamientos y preguntas, primero para conocer nuestra comunidad y luego sobre el abordaje de la pandemia aquí. Aparentemente conformaron las respuestas que les dimos, para luego otorgarnos un código de registro de la negociación, dándose por iniciada la misma el pasado martes. Ahora estamos transcurriendo las 48 horas que nos dijeron que se iban a tomar para pasarnos las condiciones de compra", aseguró Toselli.

Sobre cómo se abordará el desembolso económico que requiere la compra de vacunas, el jefe de gobierno de Sunchales manifestó: "Una gran cuestión a tener en cuenta es la logística y su costo. Nosotros declaramos estado de emergencia, lo que nos permite en el presupuesto municipal orientar ciertos recursos para priorizar este gasto".

"Luego implementamos un programa, «Sunchales Solidaria», que se basa en una cuenta bancaria que es de la Municipalidad pero está auditada por la comunidad. Se formó un Consejo, con distintos referentes de la comunidad que se encargan de auditar permanentemente esa cuenta", destacó Toselli.

La idea que se pregona desde el municipio sunchalense es "adquirir todas las vacunas que podamos", agregando el intendente: "Somos 25.000 habitantes y tenemos 2.806 personas vacunadas hasta el momento, y estamos vacunando a mayores de 75 años. Aproximadamente faltan entre 16.000 y 17.000 personas por vacunarse".

Para concluir, el mandatario municipal indicó que de lograrse la operación deberán definir con el Ministerio de Salud el orden de aplicación de las dosis, acoplándose a la estrategia de provincia. "Así logremos conseguir un tercio de las vacunas totales requeridas estaremos contribuyendo a salvar vidas", concluyó Toselli en diálogo con Radio Rivadavia. (Fuente: Diario Uno)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar