Puricelli: “La mayoría de las obras sociales ponen trabas para cubrir los análisis del Covid-19”

Local 14/04/2021
El director de la Clínica Regional del Este de San Francisco cuestionó la falta de cobertura de obras sociales y prepagas en materia de COVID. “Tienen la obligación por ley de asistir a los pacientes en todos los estudios", indicó. También habló sobre la responsabilidad de las juntadas nocturnas en el aumento de los contagios en San Francisco y la región.
coronavirus testeos
Las obras sociales deben cubrir los estudios de coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus se puso en escena en la Argentina la vitalidad del sistema de salud público para todas las atenciones referidas a esta enfermedad. De hecho, la principal preocupación en el mundo, con esta tragedia es que no se sature el servicio sanitario. Sin embargo, una de las cuestiones importantes a las que se le presta demasiada atención es la cobertura que deben tener las obras sociales y prepagas con todos los estudios y análisis referidos al Covid-19.

El director de la Clínica Regional del Este de San Francisco, Daniel Puricelli, recordó que las obras sociales tienen la obligación de cubrir todos los análisis y estudios del Covid-19 “como cualquier otra enfermedad”.

No obstante, aclaró que en la práctica ocurre que la mayor parte de las prepagas ponen trabas para cumplir con esa obligación.  

“Las obras sociales tienen que cubrir todos los estudios y análisis referidos a la atención del Covid-19. El Coronavirus es una enfermedad más y las prepagas tienen que dar la asistencia como todas las enfermedades”, explicó.

Cabe recordar que la Superintendencia de Servicios de Salud reiteró a los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de Covid-19, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

“En la Clínica Regional del Este se atienden muchas personas por esta enfermedad, pero son muy pocas obras sociales que brindan coberturas como cualquier otra prestación. Las otras aparecen con una traba burocrática para que el paciente lo haga por su cuenta”, sostuvo.

Puricelli recomendó a los pacientes que vayan a la obra social con el pedido médico y que lo hagan autorizar.  “La gente tiene que resolverlo de alguna manera porque hay mucha preocupación”, agregó. 

En este sentido, indicó que “muchas personas van a las clínicas privadas a realizarse los estudios porque el servicio es más rápido y bueno”.

“Los vecinos tienen que escuchar la recomendación médica que determina cuándo hisoparse y qué análisis hacer”, sugirió el profesional de la salud. 

Frenar las juntadas masivas y la noche

Puricelli, especialista en neumonología, alertó sobre sobre la necesidad de evitar las reuniones y contactos personales para cortar la transmisión del virus. “El coronavirus es impredecible, no hay método, no hay país que pueda decir que logró controlarlo porque a todos tarde o temprano se les fue de la mano”, sostuvo el médico. 

“La base del asunto es frenar las juntadas nocturnas. La principal causa del brote del norte del departamento fue por una fiesta y un partido de fútbol realizados con un grado de irresponsabilidad absoluta”, dijo, y agregó que “la fiesta fue hecha con gente grande con un gran número de invitados y un partido de fútbol fue el clásico de Morteros con casi mil personas”.

“En el Departamento San Justo tenemos un foco muy importante en Morteros, Brinkmann, Porteña y Altos de Chipión que ha ocasionado una situación tensa. No estamos en escenario de colapso, pero hay una alta ocupación”, manifestó el profesional médico. 

“La novedad es que esta ola está enfermando a personas muy jóvenes en forma grave”, finalizó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar